Foto Ilustrativa. Varios guatemaltecos se presentaron a la Plaza Barrios para realizarse el hisopado. Foto: La Hora/José Orozco

Este 20 de agosto autoridades de Salud confirmaron la presencia de la variante Lambda en Guatemala, con un caso positivo detectado de un hombre procedente de Chiquimula. Hasta ahora el país ha registrado todas las variantes de preocupación reconocidas: Alpha, Beta, Gamma y Delta; aunque Lambda no esté catalogada como variante de preocupación hay información sobre ella que debe saber.

Según lo comunicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la variante Lambda fue confirmada el 19 de agosto, solo se registró un caso positivo entre 90 muestras, correspondientes del 1 de julio al 6 de agosto del 2021. El paciente contagiado con la variante no registraba indicios de viaje, según lo informado.

¿QUÉ TIPO DE VARIANTE ES?

La Organización Mundial de la Salud categorizó a la mutación Lambda (C.37) como una Variante de Interés (VOI por sus siglas en inglés). Las VOI se definen como aquellas que presentan cambios en el genoma del virus original y se transmiten más rápidamente. Lambda es una de las cuatro VOI encontradas: Eta, Iota, Kappa, Lambda.

Los cambios en el genoma del virus, según se ha demostrado o se prevé en la OMS, influyen en la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Asimismo, propicia la transmisión significativa en medio extrahospitalario, han causado mayores niveles de casos en países o aparentemente, presentan otras características que indican que pueden ser un nuevo riesgo para la salud pública mundial, sin embargo, aún está siendo estudiada.

SOBRE LA LAMBDA (C.37)

Esta variante fue detectada en Perú en diciembre del 2020 y se le designó como variante de interés el 14 de junio del 2021. Aunque no es catalogada como variante de preocupación, la OMS explica que vale la pena observarla por su “rápida ampliación en Sudamérica”.


Para María Van Kerkhove, técnica de la OMS, lo anterior no quiere decir que esta cepa “sea menos importante, de ninguna manera. Es algo que estamos debatiendo y tratando activamente de recopilar la mayor cantidad de información posible de todas las fuentes disponibles”.

Adicionalmente, la experta indicó que “cualquier cambio en el virus representa una amenaza de la capacidad para que funcionen las vacunas”.

Por otro lado, el Dr. Benjamín Pinsky, director del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford, contó a Los Ángeles Times que lo que vuelve a la Lambda una variante de interés es que tiene una mutación conocida como L452Q, similar a una alteración genética conocida como L452R encontrada en la variante Delta.


Pinsky explicó que cuando se expone a un sistema inmunológico que ha recibido una vacuna contra el Covid-19, se ha demostrado que la presencia de la mutación L452R en el coronavirus reduce en tres veces la efectividad de los anticuerpos para prevenir la entrada de virus al cuerpo.

El galeno agregó que “por suerte” la vacunación colectiva ha demostrado un menor riesgo en las consecuencias de variantes VOI y VOC.

MEDIDAS RECOMENDADAS POR LA OMS ANTE UNA VARIANTE DE INTERÉS

La OMS recomendó una lista de acciones para los países que presenten variantes de interés, aunque se debe tomar en cuenta que recientemente se confirmó la variante Delta en Guatemala, una variante de preocupación (VOC por sus siglas en inglés). Entre las medidas distinguen:

• Evaluación comparativa por la OMS de las características de la variante y de los riesgos que representa para la salud pública.
• Si se considera necesario, coordinación de estudios adicionales en laboratorio realizados por los Estados Miembros y los asociados.
• Evaluación de las características epidemiológicas mundiales de la variante de interés.
• Seguimiento mundial de la propagación de la variante de interés.


INFORMACIÓN PUEDE VARIAR CON EL PASO DEL TIEMPO

Dado que los conocimientos sobre el impacto de estas variantes pueden variar rápidamente, la OMS señala que en el futuro podrían emitirse nuevas alertas de vigilancia reforzada y retirar otras; esta es la razón por la cual la OMS no asigna, por el momento, denominaciones a estas variantes.

También es posible que se mantenga la vigilancia de variantes clasificadas anteriormente como preocupantes o de interés durante un periodo más prolongado, manteniéndolas en la categoría de alertas de vigilancia reforzada y conservando la denominación asignada por la OMS hasta nuevo aviso.

La Hora estará trasladando información científica de fuentes reconocidas a nivel mundial cuando estén disponibles sobre esta variante.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAviones españoles parten semivacíos de Kabul debido a caos
Artículo siguienteSanta Bárbara, Huehuetenango y Concepción, Sololá: los más rezagados en la vacunación