La vacunación contra el Covid-19 no es una tarjeta libre para realizar actividades con normalidad, se deben mantener ciertos cuidados. Foto La Hora/MSPAS

Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social permitió la vacunación de estudiantes universitario-mayores de 18 años. Con este aval las casas de estudios comenzaron a vacunar al alumnado, mientras que otros optaron por buscar puestos alternativos. Considerando que estadísticamente los contagios en Guatemala son mayores entre los 20 y 29 años, el epidemiólogo Erwin Calgua resolvió algunas dudas de interés para este grupo y la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

La mayoría de los contagios han sido en edades de 20 a 39 años: 93,313 en personas de 20 a 29; 88,824 en personas de 30 a 39 años hasta el 29 de julio. “Ahora que se está ampliando la vacunación es cuando más tienen que cuidarse, no como jóvenes que creen que ya pueden tener reuniones, en especial por las variantes como Delta. Yo no puedo hablar oficialmente por el ministerio, pero clínicamente sospechamos que esa variante ya se encuentra en el país, así como la Lambda que viene de Perú”, dijo el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

Destacó además que, a diferencia del año pasado, “vemos personas más jóvenes que creen que son inmunes a la enfermedad. A nivel global somos muy vulnerables; no quiero ser pesimista, pero estamos lejos de que se controle, por lo mismo hay que mantener las medidas mientras pasa”.

LOS “EFECTOS SECUNDARIOS” DE LA VACUNA CONTRA COVID-19

El epidemiólogo explicó que luego de aplicar la vacuna se pueden esperar dos efectos: la reactogenicidad y efectos adversos. La reactogenicidad se refiere a la respuesta del organismo ante la vacuna, entre estos describió el dolor de cabeza, malestar general, “las sensaciones de una gripe”, dolor en el brazo, fatiga y sueño. Por otro lado, existen los efectos adversos, es decir, reacciones que deben ser consultadas ante su detección y pueden presentar riesgos.

En cuanto a efectos adversos, comentó que para la vacuna Moderna “está etiquetado que puede causar pericarditis o miocarditis luego de ponerse la vacuna, esta es una inflamación del corazón, un revestimiento que tiene. Si una persona empieza a sentir dolor en el pecho, inflamación, dificultad respiratoria, aunque no es lo usual, debe ir inmediatamente a chequearlo con un médico”.

Para la de AstraZeneca, por otro lado, “si empiezan a aparecer moretes que no tenía, si empieza a tener dificultad respiratoria, dolor en las piernas, especialmente en mujeres debajo de los 49 años de edad, existe la posibilidad infrecuente que pueda desarrollar una trombosis asociada; es poco y raro, pero siempre hay que estar atentos”.

“Sputnik hasta ahora no ha reportado los efectos adversos que las otras han tenido, por lo menos con la primera dosis no se ha detectado”, agregó el profesional.

La reactogenicidad, según lo explicado por el galeno puede desarrollarse a las horas de administrar la vacuna hasta 72 horas después; mientras que los efectos adversos pueden desarrollarse entre el cuarto día hasta el mes luego de recibir el inmunizador. Erwin Calgua indicó que “no hay ninguna limitante en cuanto a actividad física posterior a la vacuna”.



 

CONSUMO DE MEDICAMENTOS PREVIO Y DESPUÉS DE LA VACUNA

Para la reactogenicidad de cualquier vacuna contra Covid-19, el doctor recomendó consumir acetaminofén, ibuprofeno o antialérgicos nada más. Por otro lado, explicó que “no hay razón para detener ningún medicamento por la vacuna” sea este de medicamentos o biológicos, esto aplica “en relación con los medicamentos que se deben administrar por morbilidad sea salud mental, cardiaca, renal”.

No obstante, mencionó que para pacientes con cáncer o trasplantes renales puede que estén bajo consumo de inmunosupresores, estos “pueden afectar no la vacuna, pero el grado de desarrollo de anticuerpos que tratan de desarrollar defensas”. Para estos casos recomendó consultar con un experto antes de adquirir la inmunización esteroides; recordó que ninguna vacuna contiene el virus activo. Del mismo modo informó que “con los anticonceptivos no hay ninguna alerta, hasta donde se sabe, para ponerse la vacuna”.

Tras la decisión anunciada por el gobierno diversas reacciones se han generado por incluir a otros segmentos de la población en el proceso de vacunación contra el COVID-19. Foto: AGN.

CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y LA VACUNA

Calgua destacó que actualmente no existen reportes comprobados sobre el efecto de drogas o alcohol en la eficacia de la vacuna, puesto que los ensayos clínicos no se realizan con personas bajo influencia de estupefacientes, “pero el hecho que no exista esa evidencia no quiere decir que no haga daño”.

“Que pueda influir en el potencial de interactuar, podría serlo teóricamente pero no se ha comprobado hasta ahora. Lo más recomendable es abstenerse al alcohol y drogas por razones de salud claramente establecidas, porque usted no quiere que algo se interfiera en la vacuna que está tratando de generar su sistema inmune. Mejor si no lo hace”, puntualizó.



 

¿Y PARA GASEOSAS O TÉ NEGRO?

El experto indicó que de momento no hay indicación para no beber café o gaseosas, tras el proceso de vacunación. Foto: MSPAS.

Para bebidas específicas como café, colas, sodas y té negro el doctor dijo que “todos son estimulantes, no le voy a llamar una droga, hasta el azúcar es un estimulante, pero específicamente para la vacuna contra Covid-19 no hay ninguna indicación que alguien no pueda beber una gaseosa, no se ha reportado ninguna reacción adversa al tomar café o algún estimulante de este tipo”.

¿SE PUEDE VACUNAR ALGUIEN QUE PADECIÓ O PADECE COVID-19?

Aunque no existe un consenso a nivel global, el epidemiólogo compartió que la recomendación por general es para casos leves ya curados esperar los 14 días de cuarentena y otros catorce días adicionales antes de adquirir la vacuna contra el Sars-CoV2. En cambio, para casos ya recuperados moderados, severos y críticos “estos deben ser evaluados y consultados con el médico al momento del egreso y normalmente se recomienda entre un mes a tres meses, dependiendo de diferentes factores” como el manejo de medicamentos o biológicos.



 

¿QUÉ PASA SI UN PACIENTE ACTIVO SE VACUNA?

“La contraindicación absoluta de la vacuna es estar con una infección activa de Covid”, dijo el doctor Calgua, puesto que existe el riesgo de potenciar la reacción inmune; se potencia la reacción inmune, mas no la defensa contra el virus. “Hemos tenido gente que ha acudido a centros de vacunación enfermas, pensando que con la vacuna se van a curar; eso es muy peligroso y se ha tenido que regresar a gente de centros de vacunación que van con esa idea. A las personas que estén sospechando tener Covid, mejor ni se acerque a los centros de vacunación, pueden empeorar”, advirtió el epidemiólogo.

“Si están pensando vacunarse mi recomendación es que se abstengan de tener reuniones dos semanas antes. Porque esto es lo que ha pasado, se reúnen, se van a vacunar y a los pocos días de vacunados desarrollan la enfermedad; anecdóticamente sabemos que esto es muy frecuente y esto por un descuido días antes de vacunarse”, enfatizó.

Las vacunas pueden tener varios efectos y es importante conocerlos para saber qué hacer y no asustarse. Foto La Hora/MSPAS

¿EN CUÁNTO TIEMPO “SE ACTIVA” LA VACUNA?

El experto explicó que la inmunogenicidad de cualquier vacuna contra Covid-19 se desarrollará de 3 a 4 semanas después de aplicar la dosis, es decir que la protección está garantizada hasta que pase ese periodo de tiempo. “La inmunogenicidad se espera con la primera dosis que ocurra entre la tercera o cuarta semana para que ocurra un 50 o 60% de protección. No ocurre inmediatamente; esto es muy importante porque la gente piensa que inmediatamente al colocarse la vacuna tiene defensas y no es así”, explicó.

Agregó que con la segunda dosis de la vacuna o la aplicación de refuerzo de cualquier vacuna se obtiene más del 90% de efectividad y “se alcanza la inmunogenicidad después de la segunda dosis al menos hasta dos semanas después”.

Edwin Calgua, epidemiólogo, dio respuestas a algunas de las dudas más comunes que surgen sobre la vacunación. Foto La Hora

OTRAS PREGUNTAS

L.H: ¿Se debe tener abstinencia sexual?
E.C: Por supuesto que pueden seguir con una vida sana desde el punto de vista sexual.

L.H: ¿Es contraproducente hacerse un tatuaje o piercing después de obtener la vacuna?

E.C: No es ningún problema colocarse un tatuaje de inmediato. El tatuaje son pinchazos en la dermis, a nivel superficial, pero no inyecta nada dentro del músculo; hasta ahorita no existe una contraindicación inmediatamente después de la vacuna.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCovid-19: El Salvador confirma presencia de variante Delta
Artículo siguiente¿El quetzal digital? Autoridades investigan posibilidad