El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi confirmó el primer caso de la variante Delta. Foto La Hora/@SaludSV

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi confirmó en una conferencia de prensa la presencia en ese país de la variante Delta, destacando que es necesario tomar todas las medidas de precaución correspondientes para limitar los efectos negativos de esa cepa del Covid-19.

Mientras que el presidente Nayib Bukele explicó que el primer caso confirmado de Delta no viene del extranjero, “por lo que es evidente que la variante Delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país”. Agregó que podrían ser ya cientos de contagios.

El Ministro de Salud, mencionó que han observado la capacidad del virus de generar mutaciones que posteriormente se transforman en variantes que han provocado situaciones difíciles en el mundo.

“Estas variantes generan aumento de casos y han generado dificultades en todo el mundo”, aseguró el funcionario salvadoreño.

Además, explicó que la variante Delta ha sido identificada y confirmada en El Salvador, recordó sus características particulares, entre las cuales destacó su facilidad de transmisión.

“Con esta confirmación de la variante Delta en el territorio, debemos comprometernos más, y para ello es que necesitamos el apoyo tan importante de la población”, aseguró.


Lea: Vacunados contra COVID-19 pueden tener carga viral alta


EL ALCANCE DE LA VARIANTE

Sobre la variante, el portal de la BBC Noticias citó declaraciones de la cadena de televisión de CNN, en donde la directora de los CDC. Rochelle Wallensky, dijo que se trata “de uno de los virus más transmisibles que conocemos: sarampión, varicela, todos al mismo nivel”.

Además, destacan que, en promedio, “una persona infectada, vacunada o no, con síntomas o no, puede contagiar a ocho o nueve personas más”, mientras la variante original, más similar a un resfrío común, podía transmitirse a dos personas.

La variante Delta del coronavirus fue identificada inicialmente en India y en América Latina hay cada vez más países como Argentina, México o Perú que han confirmado casos en sus territorios.



OPS VIGILA DE CERCA EL SURGIMIENTO DE VARIANTES EN LA REGIÓN

En un comunicado reciente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que la Red Regional de Vigilancia Genómica Covid-19 de las Américas, de un año de antigüedad, “vigila de cerca” el surgimiento y propagación de Variantes del SARS-CoV-2 en toda la región.

«La red ha sido fundamental para monitorear la propagación del virus dentro de las regiones fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes en un país», dijo.

Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una “variante de preocupación” y 11 han detectado las cuatro: Alfa, Beta, Gamma y Delta, según la OPS.

Artículo anteriorPolicías chocan con manifestantes antivacunas en París
Artículo siguienteCovid-19: Calgua responde dudas sobre efectos y prevención post vacuna