La planificación familiar incluye varios aspectos, entre estos en desarrollo económico y profesional. Foto: La Hora/Archivo.

El ritmo de vida actual, en un contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, así como los modelos de convivencia en los que se desenvuelven hombres y mujeres en etapa activa y reproductiva, han llevado a muchas personas a retrasar el momento en el que deciden convertirse en padres.

Grupo Merck destacó recientemente en una hoja informativa que cuando una pareja busca cumplir el sueño de convertirse en padres también se enfrenta a una serie de complicaciones.

Esto porque en la actualidad existe una tendencia a considerar la planificación familiar para después de los 30 años, eso requiere analizar varios aspectos.

Los factores que se deben de tomar en cuenta para conocer el estado óptimo de fertilidad son los siguientes:

• Edad
• Estilo de vida
• Hábitos de cada individuo

Según especialistas a partir de los 35 años la dificultad de lograr un embarazo se incrementa. Foto: La Hora/AP

¿CUÁNDO ES MEJOR UN EMBARAZO A LOS 20 O 30?

Aunque se sabe que a los 30 años las personas han logrado desarrollarse personal y económicamente, los especialistas en reproducción señalan que a partir de los 35 años la dificultad de lograr un embarazo se potencia en las mujeres, pues su nivel de fertilidad sufre un descenso brusco al 30%, mientras que durante la juventud (20 a 24 años) la probabilidad de quedar embarazada es del 95%.

En el caso de los hombres, a partir de los 40 años aumenta la probabilidad de anormalidades cromosómicas, por lo que la edad es un factor importante.

¿QUIÉN ES MÁS PROBABLE QUE PRESENTE PROBLEMAS DE FERTILIDAD, EL HOMBRE O LA MUJER?

Merck destacó que el porcentaje de casos en los que no se logra un embarazo es el mismo a causa del hombre o de la mujer (40% por cada sexo), dejando solo un 20% a limitantes mixtas (que competen a ambos), es decir, no es exclusiva de ellas, como comúnmente se cree.

¿PUEDE EL ESTRÉS IMPACTAR EN EL PLAN DE SER PADRE O MADRE?

Sobre este tema, destacan que en el caso de las mujeres se manifiesta por medio de la anovulación, es decir, la ausencia de ovulación, lo cual disminuye en forma significativa su eficiencia reproductiva.

Mientras tanto en los hombres, existe una asociación entre los eventos estresantes y las características del esperma, donde éste sufre alteraciones de cantidad o calidad, detonando la infertilidad.

SI EN MIS PLANES A CORTO PLAZO NO ESTÁ CONCEBIR, ¿PODRÉ SER PADRE O MADRE EN UN FUTURO?

Imagen ilustrativa. La cercanía entre padres e hijos es vital para el desarrollo de los infantes. Foto La Hora/AP/Dolores Ochoa.

La información expuesta por Grupo Merck resalta que sí es posible, si su estado fértil lo permite, pero es fundamental buscar la ayuda de un experto en el tema o bien alternativas.

Incluso sugieren que un médico especialista en reproducción puede ayudarle para acudir a un Centro de Reproducción Asistida, en donde se realizan procedimientos seguros por expertos, que le permitirán conservar sus óvulos o espermas (crio preservación) para ser utilizados en el futuro con fines reproductivos.

Sin embargo, advierten que es importante que los guatemaltecos conozcan más sobre temas de reproducción y fertilidad, valoren su estado de salud, así como sus hábitos de vida al pasar los 25 años, conocer sus niveles de testosterona, calidad de espermatozoides, así como el ciclo de vida de los óvulos.

También mencionan que para atender la salud reproductiva en Guatemala existen diferentes Centros de Reproducción Asistida que dan el acompañamiento médico e incluso psicológico, a quienes se encuentran en el proceso de planificación familiar, todo esto con el fin de que la reproducción sea una etapa segura y confiable.

Artículo anteriorCentenares se manifiestan contra migrantes en norte de Chile
Artículo siguienteOtra vez sin Messi, PSG vence a Montpellier