Imagen de archivo. La vacuna Johnson & Johnson podría ser una opción viable para la cobertura de la inmunización contra el Covid-19 en la población. Foto: La Hora/AP

Un estudio preliminar destaca que en pruebas realizadas en ocho personas vacunadas con la dosis elaborada por Johnson & Johnson, se observaron signos prometedores de protección en contra de la variante Delta del Covid-19, la cual se propaga en Estados Unidos y otros países, causando preocupación en las autoridades sanitarias.

Estos resultados fueron publicados por el medio estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en los cuales se destaca que esa vacuna desencadenó una fuerte respuesta de inmunidad en muestras de sangre de los participantes de las pruebas.

En la publicación, aseguran que el desempeño positivo se suma a un conjunto creciente de evidencia que demuestra que las vacunas contra el Covid-19 autorizadas pueden proteger de la variante Delta.

La variante Delta parece ser más contagiosa que otras cepas descubiertas con anterioridad.

Además, destacan que hasta ahora varios estudios han evidenciado que las vacunas parecen ser efectivas contra la cepa Delta, especialmente en las personas que, han recibido el esquema completo de inmunización, aunque no son tan protectoras como contra el virus original.

Otros estudios efectuados en Inglaterra y Escocia también encontraron que las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca PLC, ofrecían una protección sustancial de la variante Delta contra casos severos de Covid-19 que requerían incluso hospitalización.

Imagen ilustrativa. Frascos de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. Foto La Hora: David Zalubowski, Archivo/AP.

VACUNA ES MÁS SENCILLA DE MANIPULAR

El artículo del WSJ también resalta que autoridades sanitarias de todo el mundo han observado de cerca que la variante Delta ha aumentado las tarifas para adquirir la vacuna de J&J. “Especialmente porque la vacuna es más sencilla de enviar, manipular y almacenar que las inyecciones de Pfizer Inc. PFE 0.43% y su socio BioNTech y de Moderna Inc.”, mencionan.

Con los nuevos hallazgos del estudio se «refuerza la capacidad de la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo», destacó el director científico de J&J, Paul Stoffels citado por ese medio.

Johnson & Johnson añadió que, en un estudio separado, generaron respuestas inmunes contra el Covid-19 y que duraron al menos ocho semanas, es decir, la mayor cantidad de tiempo en que investigadores pudieron estudiar la durabilidad de la inyección.

Por otro lado, J&J de Nueva Jersey publicó los hallazgos de alto nivel en un comunicado de prensa, no en un estudio detallado y revisado por pares.

WSJ apunta a que la variante Delta apareció por primera vez en India a finales de 2020 y desde entonces se ha propagado y convertido en la más común del virus en diferentes países.



JOHNSON & JOHNSON USA UNA TECNOLOGÍA DIFERENTE A PFIZER Y MODERNA

La publicación destaca que la inyección de dosis única de J&J se basa en una tecnología diferente a las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, pero funciona de manera similar a la de AstraZeneca.

La vacuna de J&J usa una versión modificada del virus responsable del resfriado común, para llevar instrucciones genéticas que enseñan a las células a cómo producir la proteína de pico que sobresale de la superficie del coronavirus.

HABÍAN SUSPENDIDO SU APLICACIÓN

En el caso de la vacuna de J&J, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., autorizó el uso de esta en febrero, en abril las autoridades sanitarias federales recomendaron temporalmente suspender la aplicación mientras investigaban una condición de coagulación en la sangre en personas que recibieron la vacuna.

Luego de suspenderla, las autoridades continuaron aplicando la vacuna y explicaron que los beneficios de esta superaban el riesgo, además, emitieron recomendaciones para tratar una condición rara.



 

Artículo anteriorEE. UU.: Funcionarios visitan albergue para niños migrantes
Artículo siguientePerú vence a Paraguay por penales y jugará semifinal