Los beneficios potenciales de la vacuna, según la Junta Directiva y Comisión Transitoria en el proyecto de vacunación en mujeres embarazadas contra el Covid-19 de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala (AGOG), superan los riesgos en función de que las mujeres en estado de gestación son un grupo vulnerable para desenlaces adversos a causa del virus.
Aunque estén sanas, el embarazo mismo las hace más susceptibles a complicaciones por el coronavirus, destacaron en un reciente informe al respecto.
“Las embarazadas tienen más probabilidad de enfermar gravemente por Covid-19, de necesitar hospitalización, ingreso a unidad de cuidados intensivos, de mortalidad, así como presentar complicaciones obstétricas como abortos, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino y parto prematuro”, afirmaron.
También resaltaron una revisión de datos realizada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que muestra que 30 mil mujeres embarazadas han recibido sin peligro la vacuna contra la Covid-19.
Otro punto que destacan es un estudio preliminar sobre la seguridad de la vacunación que se realizó comparando a mujeres embarazadas y no embarazadas con dosis de Pfizer o Moderna.
“El posible riesgo de las vacunas ARNm elaboradas a partir del virus no vivos es, en teoría, similar al de quienes no están embarazadas y con un riesgo teórico de daño fetal mínimo”, afirmaron.
NO HAY RIESGOS REALES O TEÓRICOS QUE SUPEREN BENEFICIOS POTENCIALES
Los datos, por otro lado, muestra que no hubo ningún aumento en el riesgo ni resultado adverso para el embarazo y que los bebés de las madres están tan sanos como los de aquellas que no se vacunaron, argumentaron.
A la vez, remarcan que, en cuanto a los riesgos en el primer trimestre registrados en Estados Unidos, demuestra que hay limitada experiencia, sin embargo, los estudios en animales no han demostrado efectos dañinos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario o fetal, a pesar de datos disponibles sobre la posible transferencia placentaria de anticuerpos.
Con los datos anteriores, la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO), así como otras organizaciones internacionales mencionan que no hay riesgos reales o teóricos que superen los beneficios potenciales de la vacunación para las mujeres en estado de gestación.
RECOMIENDAN QUE VACUNA NO SE NIEGUE A MUJERES POR EMBARAZO
De ese modo, recomiendan que no se niegue la vacuna contra el Covid-19 a mujeres por estar embarazadas, pues la inmunización debe ser una decisión voluntaria e informada, en función al balance de riesgo beneficio individual.
Además, recomiendan que se de asesoría con respecto a los siguientes puntos para que las mujeres embarazadas tomen su decisión informadas.
“No debe restringirse la vacunación a mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición o con comorbilidad asociada, sino más bien esta debe priorizarse y ofrecerse según su disponibilidad”, afirmaron.
Por otro lado, destacan que las mujeres que planean su embarazo pueden recibir la vacuna contra la Covid-19, si así lo deciden y que quienes están intentando quedar embarazadas no necesitan posponer el embarazo después de recibir la inmunización.