Guatemala enfrenta varios retos y uno de ellos es la desnutrición en la niñez. Foto La Hora/SESAN

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La revista médica británica Lancet publicó un estudio elaborado recientemente por el Imperial College de Londres, en el que combinaron datos de hasta 2,181 encuestas de mediciones de la estatura y peso en 65 millones de participantes de 200 países y territorios, en el que figura Guatemala.

Los hallazgos del estudio destacan como las niñas de Guatemala, Bangladesh, Nepal y Timor-Leste, países que están a miles de kilómetros, entre sí, guardan una similitud porque ahí se encuentran las niñas y jóvenes con las estaturas más bajas.

En contraste a ese dato, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que en Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2 menores de edad.

También destacan que es el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

La niñez se ve afectada por estas condiciones. Foto La Hora/SESAN

LAS MUJERES CON LA ESTATURA MÁS BAJA (150 CM), ESTÁN EN GUATEMALA

El estudio publicado por Lancet menciona que, en 2019, se estimó una diferencia de 20 centímetros o más en la estatura media de los adolescentes de 19 años entre los países con las poblaciones más altas, incluyendo a los Países Bajos, Montenegro, Estonia y Bosnia y Herzegovina para los niños; en el caso de las niñas, de nuevo repiten los Países Bajos, Montenegro y se incluye a Dinamarca e Islandia.

Sin embargo, aquellos con las poblaciones más bajas se encuentran en Timor-Leste, Laos, Islas Salomón y Papua Nueva Guinea para los niños; Guatemala, Bangladesh, Nepal y Timor-Leste para las niñas.

Así que los jóvenes más altos, en 2019, que son en promedio los más altos del mundo, vivían en países del noroeste y centro de Europa, es decir, en los Países Bajos se tiene una estatura media de 183.8 cm., así como un intervalo de credibilidad del 95%.

LEA: Ciprodeni evidencia situación alarmante en derechos de niñez y adolescencia

Seguido se encuentra: Montenegro, Estonia, Bosnia y Herzegovina para los niños, de nuevo los Países Bajos para una estatura de 170 cm, 168 y 172.

“Los jóvenes de 19 años que eran en promedio los más bajos en 2019 vivían en el sur y sureste de Asia, América Latina y África oriental: Timor-Leste (160 · 1 cm, 158 · 0–162 · 2), seguido de Laos, Islas Salomón y Papua Nueva Guinea para los niños; y Guatemala (150 · 9 cm; 149 · 4–152 · 4), seguida de Bangladesh, Nepal y Timor-Leste para las niñas”, dice la revista.

GUATEMALA Y SUS OCHO AÑOS DE BRECHA DE CRECIMIENTO

Así que la diferencia de 20 cm o más entre los países con la altura media más alta y baja representa aproximadamente 8 años de brecha de crecimiento para las niñas y aproximadamente 6 años para los niños.

Eso significa que las jóvenes de 19 años en cuatro países (Guatemala, Bangladesh, Nepal y Timor-Leste) tenían la misma estatura media que la de las niñas holandesas de 11 años, y las de otros 53 países, como Burundi, India, Indonesia, Laos, Pakistán, Perú, Filipinas y Yemen tenían la misma estatura media que la de las niñas holandesas de 12 años.

Así de manera similar, los jóvenes de 19 años de 11 países de Asia, América Latina y África subsahariana tenían la misma estatura media que los niños holandeses de 13 años.

LEA: Migración registra 42,122 guatemaltecos retornados al 4 de diciembre

La comparación de la estatura y el índice de Masa Corporal (IMC) en cada país con la mediana de todos los países, mostró que los niños y adolescentes en algunos lugares tenían una ventaja o desventaja de altura constante en relación con los de otras naciones.

“Este fue especialmente el caso de los países en la parte superior (por ejemplo, los Países Bajos, Dinamarca, Montenegro, Estonia e Islandia) y en la parte inferior (por ejemplo, Timor-Leste, Laos, Nepal, Yemen y Guatemala) de las clasificaciones mundiales por edad. 19 años”, mencionaron.

¿CÓMO ENTENDER LA DIFERENCIA?

Para entender la diferencia, los niños en algunos países europeos (por ejemplo, niñas en Bélgica y niños en Austria) y América Latina y el Caribe (por ejemplo, niñas en Puerto Rico y niños en Barbados) tenían aproximadamente la misma altura que los niños holandeses a la edad de 5 años, no obstante, progresivamente se fueron quedando atrás de tal modo que, a los 19 años, eran 5 cm más bajos que los adolescentes holandeses.

Por el contrario, la altura de los niños y adolescentes en Letonia, República Checa, Marruecos e Irán mejoró progresivamente en relación con otros a medida que se acercaban a los 19 años.

Con estos hallazgos, remarcan que las tendencias temporales de la estatura y el IMC, en la niñez tardía y adolescencia plantean la necesidad de repensar y revisar dos características comunes de los programas de nutrición y salud global.

“Nuestros hallazgos deberían motivar políticas e intervenciones en el hogar, en la escuela, en la comunidad, y a través del sistema de salud para apoyar un crecimiento saludable durante todo el período desde el nacimiento hasta la adolescencia a través de una mejor calidad nutricional, un entorno de vida más saludable y la provisión de atención preventiva y curativa de alta calidad”, aseguraron.

Esto influye en el desarrollo de la niñez y su etapa posterior a los mil días. Foto La Hora

LOS DATOS DEL ESTUDIO

Fue elaborado por el Imperial College de Londres.

Analizaron la talla de 65 millones de niños y jóvenes de 5 a 19 años.

Se incluyeron 193 naciones de todo el mundo.

Revisaron datos desde 1985 hasta 2019.

Las mujeres con las estaturas más bajas se encuentran en Guatemala, y otros países ubicados continentes distintos.

LEA: INE reporta incremento en precio de Canasta Básica en noviembre

Artículo anteriorExpertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción
Artículo siguienteFrancia multa con 135 millones de euros a Google y Amazon por instalar ‘cookies’ sin permiso de los usuarios