Se ha comprobado que “la aplicación de un soporte metabólico apropiado empieza con la adecuada evaluación del estado nutricional” y que “permitir el deterioro del estado nutricional de un paciente a través del período peri operatorio ejerce efectos adversos en los resultados medibles en relación con infección nosocomial, disfunción de múltiples órganos, cicatrización de tejidos y recuperación funcional. Además se ha establecido que “dado el importante papel que juegan los nutrientes en la cicatrización de heridas, todos los pacientes con heridas o procesos infecciosos, enfermedades crónicas deberían recibir soporte nutricional”. Por lo que objetivo principal del congreso se enfoca en la Nutrición Clínica a nivel hospitalario, de pacientes agudos y crónicos. Implementar y dar a conocer a médicos, nutricionistas, enfermeras, y todo personal de salud, de la importancia del campo de la nutrición, como una especialidad y soporte en la terapéutica médica.

unnamed1Conferencistas de a nivel latinoamericano, comparten sus experiencias y conocimientos en el manejo nutricional de diversas patologías en sus países. Temas relevantes en el evento es la actualización sobre la malnutrición en Guatemala, soporte nutricional en pacientes en cuidados intensivos críticos, producto de enfermedades del páncreas, riñón en adultos, neonatos y prematuros, además habrá tópicos para el manejo de pacientes en cuidados paliativos y sobre la importancia de la genética en el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad y sobrepeso.

Lo que esperamos de este congreso fura de la actualización basada en evidencia de profesionales de la salud, dar a conocer a la asociación de ANCLA Asociación de Nutrición clínica aplicada de Guatemala, fundada en Guatemala en el 2002, la cual tiene como objetivo divulgar actividades y conocimientos científico relacionados a nutrición y que desde el 2010 es miembro de la latinoamericano FELANPE logrando así pertenecer a los 18 países participantes de esta federación.

El congreso se llevara a cabo del 16 al 18 de julio en el hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala con horario de 9:00 a 16:00 horas. Cuenta con horas crédito del colegio de médicos de Guatemala y de la Facultad de Farmacia. Para más información comunicarse a congresos “ anclagt.com”.

Artículo anterior¿Por qué nos enfermamos?
Artículo siguienteEl hambre: incapacidad de arriba, incapacidad de abajo