La diabetes se caracteriza por ser una enfermedad irreversible y silenciosa. Foto: La Hora/AP

Cuando están por cumplirse 100 años del descubrimiento de la insulina, millones de personas en el mundo carecen de acceso para la atención de esta enfermedad, la cual se estima afecta a una de cada diez adultos en el mundo. Nuevas cifras muestran que 537 millones de adultos viven ahora con diabetes en todo el mundo, un aumento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores de la FID en 2019, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, nuevos hallazgos destacan un aumento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo. Guatemala no es la excepción, aunque se carece de estadísticas confiables, de acuerdo al doctor Miguel Ángel Marín, del Patronato del Diabético.

Sin embargo, estima una proyección de 500 mil pacientes diagnosticados a nivel nacional, con base a proyecciones de la Encuesta de Enfermedades Crónicas realizada en 2006 en Villa Nueva y estadísticas de la OMS y el IDF. Aunque, sin duda sostiene hay un subregistro, pues muchos la padecen, y no lo saben.

La diabetes es una enfermedad irreversible y silenciosa. Considera que resulta complejo hablar de morbilidad, pues los pacientes se cruzan de una institución a otra, lo que hace difícil unificar estadísticas nacionales, de las cuales desconfía. Lo que sí rebate totalmente es la cifra de los 2 mil pacientes mensuales que el Hospital General San Juan de Dios afirmó atender en una reciente conferencia de prensa.

El sobrepeso es uno de los pilares para contraer la enfermedad. Foto: La Hora/AP

“No lo creo. Es difícil que controlen esa cantidad de pacientes al mes. Los diagnostican, les dan tratamiento, pero cuando muchos de estos pacientes llegan al Patronato, los tratamientos no son los correctos. Somos la única entidad autorizada por la IDF”, explica.

Marín cuenta que el Patronato tiene 53 años de existencia, tiene 12 filiales en todo el país, es una institución privada que atiende a pacientes que vienen de todos los departamentos, con servicios a bajo costo. Por eso puede asegurar que atienden un promedio de 8 a 10 pacientes nuevos cada día, de 800 a 900 pacientes cada mes, en todas las sedes. Por lo que estima tienen una atención nacional de 150 mil a 200 mil pacientes al año.

ALTO RIESGO ANTE EL COVID-19

El paciente obeso y el diabético son los más vulnerables ante el COVID-19, más que los que padecen afecciones del corazón, puesto que son personas que mantienen una inflamación interna severa. Además, es una enfermedad compleja, pues tiene muchas patologías y se requiere un control de laboratorio para evitar complicaciones, expone el doctor Marín.

Por su parte, el doctor Juan Luis Siekavizza, endocrinólogo, expone que en las últimas décadas hay un aumento de adultos mayores con casos de Diabetes tipo 2.

Por otro lado, se observa en el mundo y en Guatemala una epidemia de casos de sobrepeso y obesidad de diferentes grados que al final, terminan en diagnósticos de diabetes a edades cada vez más tempranas. “Si se pudiera disminuir el sobrepeso y obesidad, podría incidir en que no se desarrollen tantos casos tan pronto, e incluso se eviten”, comenta.

Además, el paciente diabético que no está controlado, está en desventaja, puesto que es más susceptible a padecer infecciones de cualquier tipo, especialmente bacterianas. Además, si le añade comorbilidades como hipertensión, colesterol alto y sobrepeso son muy vulnerables a padecer complicaciones más severas.

En el Hospital General San Juan de Dios ingresan 2 mil pacientes mensuales. Foto: La Hora/José Orozco

Los hallazgos clave de la décima edición del Atlas de la Diabetes de la FID incluyen:

• Uno de cada diez (10.5%) adultos en todo el mundo vive actualmente con diabetes.

• Se prevé que el número total aumente a 643 millones (11,3%) para 2030 y a 783 millones (12,2%) para 2045.

• Se estima que el 44.7% de los adultos que viven con diabetes (240 millones de personas) no están diagnosticados. Más de 4 de cada 5 (81%) de estas personas viven en países de ingresos bajos y medios.

• La diabetes fue responsable de un gasto sanitario mundial estimado en 966 mil millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento del 316% en los últimos 15 años.

• Excluyendo los riesgos de mortalidad asociados con COVID-19, se estima que aproximadamente 6,7 millones de adultos murieron debido a la diabetes o sus complicaciones en 2021. Eso es más de una de cada diez (12,2%) de las muertes mundiales por todas las causas.

• 541 millones de adultos, o el 10,6% de los adultos en todo el mundo, tienen intolerancia a la glucosa (IGT), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

• Encuentre más información y datos de apoyo sobre la prevalencia nacional, regional y mundial de la diabetes en www.diabetesatlas.org. La décima edición del Atlas de la Diabetes de la FID se lanzará en el Congreso Virtual de la FID 2021 el 6 de diciembre.
Fuente: idf.org

Artículo anteriorHamilton sorprende a Verstappen al ganar en Brasil
Artículo siguienteSuman tres extraditables vinculados al narcotráfico capturados durante el fin de semana