El yogurt es un derivado lácteo obtenido de la fermentación de bacterias ácido lácticas de la leche y desde la antigüedad este alimento es conocido por sus efectos positivos en la salud, entre ellos la prevención de cáncer de colon, disminución del colesterol, mejoramiento de la flora intestinal, aportes al sistema inmune y prevención de helicobácter pylori.
El yogurt se obtiene fermentando la leche con diferentes bacterias que quedan en el producto final. Otros alimentos fermentados por bacterias, como el chucrut, la kombucha y el kimchi, también son fuentes de probióticos, señala la Clínica Mayo.
Los suplementos probióticos también contienen organismos vivos y una dosis única puede incluir una cepa particular de microbios o una mezcla de estos.
“Al igual que con los suplementos prebióticos, las compañías de suplementos probióticos comercializan productos para afecciones específicas, como el síndrome del intestino irritable”, menciona la Clínica Mayo.
HAY BACTERIAS POSITIVAS
Debido a sus múltiples propiedades la nutricionista Estefani Soto de Dos Pinos compartió para La Hora los beneficios de consumir a diario este alimento.
“El yogurt tiene probióticos y cultivos lácticos que son las bacterias positivas, al consumirlos son funcionales para la microbiota intestinal que es la primera barrera del cuerpo humano del sistema inmunológico que es tan necesaria en casos de COVID-19 y de cualquier virus o bacteria”, explicó Soto.
EDAD PARA CONSUMIR EL YOGURT
La nutricionista indicó que como otro producto lácteo recomienda que se consuma a partir de un año de vida, para respectar la lactancia materna; es ideal para los niños y adultos mayores.
Además, explicó que la cantidad ideal de consumo es de 200 gramos al día o como lo indica la pirámide nutricional de dos a tres lácteos diarios, que puede ayudar a reducir diabetes tipo 2, síndrome metabólico, y reducir enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Dentro de los yogures Soto mencionó que se debe de buscar que el yogurt sea lo más natural posible como por ejemplo el griego que tiene un contenido proteico alto y probióticos.
Agregó que, no recomienda los yogures que tengan azúcares añadidos, ya que existen saborizados, con frutas para que al consumidor le sea más agradable, sin embargo, sobrepasa muchas veces las cantidades de azúcar donde deja de ser saludable.
IDEAS DE COMIDAS CON YOGURT
Soto mencionó que existen distintas formas de consumir el yogurt, a continuación, algunas ideas:
Smoothie de mango con yogurt
• ½ taza de yogur griego
• 3 cdas. de miel de abeja
• ¾ taza de leche de coco
Instrucciones
• Vierte el contenido en un vaso, se cubre con el yogur.
• Mezcla antes de tomar y decorar el vaso con más fruta.
Vasito de frutas con yogurt
• 4 cucharadas de miel
• 1 mango picado
• 3/4 de taza de fresa
• 3/4 de taza de mora
• 1/2 taza de quinoa
Instrucciones
• Se acomoda en las copas la fruta, luego el yogur encima y se termina con la quinoa.