En el capítulo anterior dejamos en suspenso si ¿Pueden los diagnósticos de ondas de pulso, generalmente denominados en resumen análisis de ondas de pulso, (VOP) ofrecer algo más allá de lo que proporciona la medición de la presión arterial (PA) no invasiva ordinaria?

Los que creen que sí es útil el pulso, nos dan las siguientes razones.

  1. VOP proporciona una imagen general de la condición y función de las arterias, de una manera que la medición de la PA por sí sola no lo hace.

Proporciona información sobre las propiedades vasculares que dependen directamente del envejecimiento del tejido vascular y del efecto de diversas sustancias sobre él. PA solo da información sobre un valor funcional en un momento determinado, y depende más de condiciones de medición estandarizadas que VOP, para poder hacer una buena comparabilidad de un momento a otro. Por supuesto, VOP también requiere una estandarización de las condiciones de medición, pero todavía varía menos entre mediciones que PA. Se puede refinar la medición de la PA (que también se recomienda cada vez más) equipando al paciente con un monitor de presión arterial portátil que registre esa cantidad de veces durante 24 o 48 horas, pero obviamente esto es más engorroso y costoso que un método que una breve sesión de medición. Este examen de 24 horas, tampoco proporciona ninguna información sobre el envejecimiento de las arterias.

  1. VOP puede dar una idea de la edad de las arterias.

Hay un gran número de personas sanas examinadas en varios países europeos como base para los valores de referencia de PWV en relación con la edad.

La FIGURA muestra valores promedio en diferentes grupos de edad y en relación con la presión arterial que se tienen. Tenga en cuenta que existe una relación entre la presión arterial y la VOP que debe considerarse en cada caso al evaluar si la VOP es normal para la edad. Al hacer un seguimiento a lo largo del tiempo, es importante ver si la presión arterial ha cambiado. Si baja, todo está bien, si ha subido, las medidas de tratamiento deben estar dirigidas a bajar la presión arterial a un nivel normal u óptimo. De esta forma, se tiene una idea de si las arterias del individuo corresponden aproximadamente al promedio de su edad cronológica. Si la «edad del vaso» es mayor, es un enfoque educativo muy fácil de entender para explicarle al paciente que el tratamiento está dirigido principalmente a reducir la edad del vaso. Si la presión arterial es normal y la edad vascular elevada, es importante continuar la exploración y el tratamiento para corregirla. Esta es una situación que no detectas si solo se toma PA.

Además del hecho de que es valioso para determinar la edad vascular del individuo, los datos epidemiológicos recopilados han demostrado que, en todas las condiciones, en todas las edades, una VOP superior a 10 m/s es un fuerte factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Una evaluación de riesgo estándar de los cinco factores de riesgo más importantes (tabaquismo, presión arterial, colesterol, edad y sexo) según el método SCORE puesto en una tabla como la siguiente:

puede resultar en un riesgo bajo. Un VOP de más de 10 m/s, o superior al promedio para la edad, puede revelar que el riesgo puede no ser tan bajo, especialmente si el AIX también es anormal.

Veamos cómo se puede confiar en esto. Una amplia revisión de 17 estudios en los que participaron casi 16 mil pacientes seguidos durante un promedio de 7.7 años ha demostrado que el riesgo de cualquier evento cardiovascular aumentó en un 15 % por cada aumento de 1 m/s en la VOP. Los resultados también se pueden expresar de forma aproximada, de modo que un valor superior a 2 m/s por encima del valor medio de un grupo de edad (ver FIGURA de arriba) o un valor superior a 10 m/s significa aproximadamente una duplicación del riesgo según la tabla SCORE.

De acuerdo con las últimas pautas para la prevención cardiovascular, el riesgo de SCORE entre el 1 y el 4 %, también se denomina moderado y debe tenerse en cuenta y abordarse en ciertos casos, por ejemplo, en caso de sospecha de daño orgánico (corazón, riñones, hígado) y en caso de diabetes. Una duplicación, detectada con un aumento de la VOP, agudiza la atención y facilita que el médico convenza al paciente de las medidas apropiadas, a menudo con énfasis en el estilo de vida.

  1. VOP y AIX juntos pueden proporcionar información sobre el funcionamiento de las arterias pequeñas

La mayoría de la gente entiende intuitivamente que el aumento de la edad conlleva un mayor riesgo de enfermedad y muerte. La edad biológica a menudo no es visible en el exterior. Llama la atención que, si solo se intenta juzgar por la apariencia, pueden parecer de entre 30 y 50 años. Además, hoy en día, las personas de 50 años se parecen más a las de 40 años (con una variación de 30 a 50 años) en comparación con décadas de mediados del siglo XX (mucha pintura y cirugía). Por lo tanto, la «edad del vaso» es una herramienta educativa fácil de entender para explicar al paciente por qué se necesitan medidas. Incluso cuando se trata de un seguimiento durante un período de tiempo más largo, es bueno poder señalar que el tratamiento ha logrado reducir la edad de los vasos. Las nuevas guías para la prevención de complicaciones cardiovasculares, prescriben que se utilice la misma táctica con respecto a la tabla SCORE: traducir la cifra del porcentaje de riesgo a «edades de riesgo» para causar una mejor impresión (Ver guías cardiovasculares mundiales europeas y americanas).

 

Uno podría pensar que VOP debería incluirse en la tabla SCORE para refinar la evaluación de riesgos. La razón por la que esto no se hizo es que los métodos de investigación no se consideraron lo suficientemente simples.

  1. La presión arterial central, da una mejor idea de la carga en el corazón que la presión arterial (PA) habitual medida en el brazo.

El aumento, AIX, refleja la función de las arterias más pequeñas. Son ellas los responsables de la mayor parte de la resistencia en todo el sistema de tuberías, y se estrechan en caso de presión arterial alta. Su capacidad para reaccionar a sustancias vasodilatadoras en la sangre cambia la resistencia al flujo sanguíneo. En la enfermedad hipertensiva, donde la presión diastólica sobre todo está elevada, las arterias más pequeñas se contraen y esto aumenta la AIX. Puede tener AIX alto sin tener una presión arterial significativamente elevada. La ausencia de ciertas sustancias (antioxidantes, vitamina D.) inhibe la función endotelial y configura AIX. Esto también se aplica a ciertos medicamentos. En los ancianos, la presión arterial, especialmente la sistólica, puede estar elevada como resultado de la rigidez de las grandes arterias. Si, además, AIX también está elevado, esto indica una funcionalidad reducida en todo el sistema vascular, y las medidas de tratamiento deben ajustarse en consecuencia.

  1. VOP puede generar sospechas de enfermedad inflamatoria concomitante y posiblemente indicar predisposición hereditaria a complicaciones cardiovasculares.

La presión arterial sistólica central, CSP, constituye la carga real sobre el corazón. En un paciente con presión arterial braquial alta, se sabe que, si no se trata, el corazón eventualmente se agrandará y se esforzará más de lo necesario, es decir, se cansará más rápido. Pero el grado de tensión depende en última instancia de la presión arterial central. Se ha demostrado que el tratamiento de la presión arterial con medicamentos que disminuyen la presión arterial reduce la incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) con el tiempo.

  1. La VOP es un fuerte factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y, junto con la PA, es una mejor variable para monitorear las medidas de tratamiento que la PA sola.

Hay muchas enfermedades de naturaleza inflamatoria que se ha demostrado que están asociadas con VOP y/o AIX elevados. Estas incluyen enfermedades reumáticas, diabetes, EPOC, apnea del sueño, psoriasis, obesidad y no menos importante, la aterosclerosis, que ahora se considera inflamatoria generada por infecciones o bacteriemias de baja virulencia. La mayoría de las veces, los pacientes con estas afecciones tienen una presión arterial normal en el brazo que el médico no cree que deba tratarse más.

Un escudriño de VOP entonces, da razones para pensar si existe alguna de estas condiciones, y puede hacerse evidente durante una anamnesis en profundidad. Para estos pacientes, es especialmente importante revisar qué factores del estilo de vida tienen un efecto favorable sobre la VOP. Se ha escrito bastante sobre esto. Además del ejercicio, el no fumar y una dieta sana y equilibrada, en complementos alimenticios específicos se encuentran muchas sustancias que contrarrestan la rigidez arterial. Los ácidos grasos omega-3 en el pescado graso, las isoflavonas en el té y el chocolate, los lignanos en las semillas de lino y sésamo, los cumestanos en las verduras y los cítricos son buenos ejemplos, y la mayoría de las bayas y nueces (especialmente las silvestres) contienen mezclas de estas sustancias. Por lo tanto, el análisis de la onda del pulso es valioso para un seguimiento óptimo de estos pacientes.

En las personas mayores (más de 75 años), también se ha demostrado que la desnutrición se correlaciona con un aumento de la VOP: más alimentos pueden ser simplemente la terapia adecuada allí.

 

Un análisis de onda de pulso también puede proporcionar información sobre mayor propensión hereditaria a la enfermedad vascular aterosclerótica. Se han publicado estudios en el que los pacientes con enfermedad coronaria prematura al estudiarse en sus familiares sus VOP, dan información del riesgo cardiovascular «familiar», y el consejo de tratamiento, naturalmente, gana más peso si este resulta ser el caso.

  1. Aun solo el VOP determina pautas a seguir

En estudios en los que se investigó la VOP en grupos de pacientes sanos o con enfermedad cardiovascular conocida o diabetes, se ha descubierto que VOP es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y que a veces es independiente de los factores de riesgo convencionales, como fumar, presión arterial, colesterol. Esto significa que, si estos últimos factores de riesgo se encuentran dentro de los límites normales aceptados, pero la VOP es elevada, todavía hay una razón para recomendar medidas preventivas.

Resumen

El análisis de ondas de pulso con métodos no invasivos modernos, se puede realizar de forma rápida y sencilla. Proporciona información valiosa sobre las arterias y su función que la medición de la PA por sí sola no puede proporcionar. Brinda la oportunidad de explicar fácilmente al paciente cómo es su «edad del vaso» en relación con la edad real. Brinda una mejor oportunidad para el seguimiento de las medidas de tratamiento y puede proporcionar pistas sobre enfermedades de naturaleza inflamatoria.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorVice argentina arremete contra tribunal a días de sentencia
Artículo siguienteQatar: migrantes muertos en Mundial están «entre 400 y 500»