De qué estamos hablando
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez ahora y se asocia con deterioro del funcionamiento y resultados negativos para con una prevalencia global estimada del 5,29 %. El TDAH en los adultos, puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas.
El TDAH se trata de desequilibrios en el sistema de dopamina del cerebro. El diagnóstico implica problemas de concentración, impulsividad, agresividad y/o hiperactividad que dificultan permanecer sentado.
Los niños con TDAH o síntomas similares a menudo se consideran desordenados y «difíciles» en la escuela y necesitan recursos adicionales en forma de ayudas y grupos de enseñanza más pequeños. El tratamiento hasta el momento ha sido principalmente terapia cognitiva, psicoterapia y medicación con preparados similares a las anfetaminas.
En el tratamiento farmacológico, Se ha observado una gran proporción de eventos adversos no graves. Al parecer más de la mitad de los pacientes expuestos a metilfenidato presentaron uno o más eventos adversos. Lo único que cabe esperar es que los médicos y los padres estén alertas con respecto a la importancia de monitorizar los eventos adversos de una manera sistemática y meticulosa con los tratamientos. Muchos padres sienten que las decisiones sobre la medicación surgen bajo una fuerte presión de la escuela, la psiquiatría y la atención médica. Los padres están preocupados por los efectos secundarios de los medicamentos y el riesgo de futuras adicciones. Por lo tanto, la terapia con medicamentos no es una opción permanente para la mayoría de las personas.
Por lo tanto, existen varias razones para buscar alternativas a esta forma de medicación.
¿Las deficiencias nutricionales aumentan el riesgo de TDAH?
De ser cierto lo anterior, la terapia nutricional es entonces una buena alternativa, que lamentablemente ha tenido un impacto pobre en la medicina escolar. Veamos un poco como podría funcionar esto.
La mayoría de los medicamentos para el TDAH, aumenta la liberación de dopamina y, por lo tanto, reduce los síntomas. Es bien sabido que la dopamina se forma a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina y que la formación de dopamina requiere hierro, zinc, magnesio y vitaminas B6 y C. Las investigaciones muestran que las deficiencias de estas sustancias ocurren en niños diagnosticados con TDAH. Además, los ácidos grasos omega-3 son necesarios para la función cerebral y también afectan la formación de dopamina.
Los hábitos alimentarios son de gran importancia para la ingesta nutricional, y varios estudios han encontrado un mayor riesgo de TDAH o síntomas similares relacionados con los hábitos alimentarios. En los bebés que comen comida occidental con mucha azúcar, harina blanca, arroz blanco, etc., los investigadores encontraron un riesgo ligeramente mayor de TDAH.
Otros estudios han comparado los hábitos alimentarios a los cuatro años y medio con los síntomas de hiperactividad a los siete años. Se encontró un riesgo ligeramente mayor en los niños que comieron la llamada «comida chatarra», es decir, alimentos procesados con mucha grasa y azúcar. Síntomas similares al TDAH ya habían sido descritos en la década de 1930, que eran causados por deficiencias nutricionales en la etapa fetal o más tarde durante el crecimiento. El que describió eso, Price, mostró claramente que la dieta moderna con mucha azúcar, pan blanco y arroz blanco era significativamente más pobre en nutrientes que la dieta de la población original. Demostró que la dieta moderna afectaba negativamente tanto la salud mental como la física.
No se ha demostrado una conexión directa entre un alto consumo de azúcar y el TDAH, sin embargo, se sabe que el azúcar puede hacer que todos los niños sean más activos y alegres. En un estudio, se investigó la importancia de un desayuno bien compuesto con o sin carbohidratos rápidos. El resultado mostró que un desayuno con carbohidratos lentos, mejoró la concentración y la memoria en comparación con un desayuno con carbohidratos rápidos.
Alergias e hipersensibilidad ¿asociados con TDAH?
Las alergias o la hipersensibilidad, se han señalado como un factor de riesgo para el TDAH. Varios médicos han probado clínicamente esta hipótesis desde la década de 1970. Con las dietas de eliminación se han podido marcar los alimentos y aditivos molestos, y al excluirlos de la dieta se han conseguido muy buenos resultados. Feingold cree que incluso los salicilatos que se encuentran, por ejemplo, en naranjas, frambuesas, pepinos y tomates, tienen el potencial de desencadenar síntomas similares al TDAH.
La investigación también muestra mejoras al identificar y excluir alimentos, colorantes y conservantes a los que los niños son sensibles. La dieta de eliminación es, por lo tanto, la única forma de detectar tales desviaciones y, por lo tanto, mejorar la salud.
La hipersensibilidad al gluten es un ejemplo de un problema que afecta la función del estómago y, por lo tanto, reduce la absorción de nutrientes de los alimentos. La investigación muestra un mayor riesgo de síntomas de TDAH en personas intolerantes al gluten no tratadas, así como que una dieta sin gluten reduce rápidamente los síntomas. Se ha observado un mayor riesgo de TDAH en niños que recibieron más de tres ciclos de antibióticos antes de los tres años. La flora intestinal deteriorada puede ser una causa que a su vez conduce a una absorción reducida de nutrientes.
Los suplementos dietéticos reducen los síntomas del TDAH
Se ha afirmado que varios estudios agregan falta de uno o más de los nutrientes que a menudo sufren los niños con TDAH. Sin embargo, los resultados son algo variados. Hasta el momento, el zinc, el hierro y los ácidos grasos omega 3 se han identificado como suplementos efectivos en el tratamiento de los síntomas del TDAH.
zinc
En el caso de deficiencias, se necesitan niveles relativamente altos para lograr el efecto.
Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos omega-3 son importantes para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. En niños con TDAH, se han medido los déficits. La suplementación con EPA, DHA y, a menudo, también con GLA (un ácido graso omega-6) ha dado buenos resultados en algunos niños. Se necesitan varios meses para que se logren los efectos. Sobre todo, los niños se han vuelto más tranquilos y centrados en la escuela. La capacidad de leer y escribir mejoró significativamente también con respecto al sueño y puedeconcentrarse mejor y estaba menos cansado que antes.
Hierro
Los valores de equilibrio pueden estar en personas con diagnóstico de TDAH. Algunos afirman haber podido aliviar los síntomas del TDAH con su adición La investigación sugiere que los ácidos grasos esenciales afectan el suministro de hierro del cuerpo.
Magnesio y vitamina B6
La deficiencia de magnesio también es común entre las personas con TDAH o síntomas similares, pero hay opiniones divididas entre los investigadores sobre el efecto de la suplementación. Sobre todo-afirman- ha disminuido la hiperactividad y ha aumentado el rendimiento.
Comparación de suplementos dietéticos y terapia farmacológica
En pequeños estudios, los suplementos dietéticos se han comparado con el tratamiento con medicamentos farmacológicos. Los niños tomaron suplementos nutricionales como multivitaminas o multiminerales, fitonutrientes, ácidos grasos esenciales, lecitina de soya, bacterias y aminoácidos. El estudio produjo una mejoría similar para ambos grupos, con la única diferencia de que no ocurrieron efectos secundarios en el grupo que recibió suplementos dietéticos, mientras que fue más común en el grupo que tomó medicamentos. Por lo tanto, los suplementos dietéticos deben considerarse una alternativa tan buena como la medicación. Algunos han expresado una hipótesis interesante; creen que los estudios apuntan más bien al hecho de que los genes solo se expresan cuando se produce un estado nutricional insuficiente y que esa es la razón por la cual los suplementos dietéticos dieron resultados positivos en los niños con el mal. Según algunos, ciertas personas tienen desequilibrios nutricionales determinados genéticamente y si además tienen una predisposición genética a sufrir TDAH, hay razones para analizar de forma más consistente el estado nutricional de los niños en una etapa temprana. Las sugerencias dietéticas y/o suplementos de ciertos nutrientes deben entonces considerarse para reducir el riesgo de futuras discapacidades graves.
Causas de un estado de carencia
Las causas de las deficiencias nutricionales en personas con TDAH son difíciles de evaluar y la investigación no es clara. Sin embargo, algunas apuntan a causas genéticas en varias áreas, tanto en términos de la función de la dopamina en el cerebro como en términos de absorción y renovación de nutrientes. Pero pueden existir otras causas de carencias que den lugar a desequilibrios nutricionales de este tipo. El zinc y el magnesio se secretan, por ejemplo, durante el estrés mental y físico, lo que en el caso del estrés a largo plazo puede conducir a deficiencias graves. Ejemplos de situaciones estresantes, pueden ser reprimendas frecuentes o venenos como el plomo y el mercurio.
Conclusiones
El tratamiento psicofarmacológico conlleva efectos secundarios indeseables, con beneficios poco claros a largo plazo, lo que ha llevado a la comunidad científica a investigar otros enfoques terapéuticos, como las intervenciones dietéticas.
No hay evidencia clara que apoye las intervenciones dietéticas para el tratamiento del TDAH. Los efectos de los patrones de alimentación poco saludables en las personas con TDAH aún no se comprenden por completo y, al igual que la población general, los niños con TDAH pueden beneficiarse de un estilo de vida saludable.
Lo que se puede establecer es que tanto la investigación como las observaciones clínicas muestran que las personas con TDAH sufren una falta de ciertos minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Al corregir estos desequilibrios nutricionales, varios estudios muestran que los niños diagnosticados con TDAH redujeron radicalmente sus síntomas o los eliminaron por completo.