El don

La imaginación es una forma especial de la psique, que solo puede estar en una persona. Está continuamente conectada con la capacidad humana de cambiar el mundo, transformar la realidad y crear algo nuevo. Con una rica imaginación, una persona puede vivir en diferentes tiempos, que ningún otro ser vivo en el mundo puede permitirse. El pasado se fija en imágenes de la memoria y el futuro se presenta en sueños y fantasías.

Funciones de la imaginación

En la vida humana, la imaginación realiza una serie de funciones específicas.

  • La primera de ellas es representar la realidad en imágenes y poder utilizarlas a la hora de resolver problemas. Esta función de la imaginación, está conectada con el pensar y está orgánicamente incluida en él.
  • La segunda función de la imaginación es regular los estados emocionales. Con la ayuda de su imaginación, una persona puede satisfacer, al menos parcialmente, muchas necesidades, para aliviar la tensión generada por ellas. Esta función vital es especialmente enfatizada y desarrollada en psicoanálisis.
  • La tercera función de la imaginación está relacionada con su participación en regulación arbitraria de procesos cognitivos y estados humanos, en particular percepción, atención, memoria, habla, emociones. Con la ayuda de imágenes hábilmente evocadas, una persona puede prestar atención a los eventos necesarios. A través de las imágenes, tiene la oportunidad de controlar la percepción, los recuerdos, las declaraciones.
  • La cuarta función de la imaginación es la formación de un plan de acción interno: la capacidad de realizarlos en la mente, manipulando imágenes.
  • La quinta función es la planificación y programación de actividades, la elaboración de dichos programas, la evaluación de su corrección, el proceso de implementación.

 

Con la ayuda de la imaginación, podemos controlar muchos estados psicofisiológicos del cuerpo, sintonizarlo con la próxima actividad. Se conocen hechos de que, con la ayuda de la imaginación, de forma puramente volitiva, una persona puede influir en los procesos orgánicos: cambiar el ritmo de la respiración, el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal. Estos hechos subyacen al autoentrenamiento, que se utiliza ampliamente para la autorregulación.

Conceptualizando

La imaginación es a la vez la creación de nuevas imágenes y la transformación de la experiencia pasada, y el hecho de que tal transformación tiene lugar con la unidad orgánica de lo sensible y lo racional.

La base fisiológica de la imaginación es la formación de conexiones neuronales temporales, su disociación (desintegración en elementos separados) e integración en nuevos sistemas.

La imaginación también está conectada con las emociones, con la actividad de las formaciones subcorticales del cerebro que regulan los procesos orgánicos. Tales partes profundas del cerebro, que participan junto con la corteza cerebral en la formación de imágenes y su inclusión en los procesos de actividad, es el sistema hipotalámico-límbico (el hipotálamo en sus conexiones con la corteza antigua y las regiones subcorticales que forman el limbo, o borde, alrededor de la parte anterior del tronco encefálico a la entrada de los hemisferios cerebrales).

La imaginación, como todo proceso mental, se basa en la actividad analítica y sintética del cerebro. Al aislar elementos individuales de la realidad para crear una imagen imaginaria, una persona lleva a cabo una actividad analítica y los combina en nuevas imágenes: actividad sintética.

 

Características específicas de la imaginación

La imaginación tiene como objetivo crear algo nuevo, es un proceso que consiste en crear nuevas imágenes, e ideas. En este sentido, la imaginación le permite a una persona ir más allá de la experiencia personal.

Lo nuevo creado en el proceso de la imaginación, está conectado con lo que ya ha sido percibido por el hombre. Los elementos de lo nuevo, creados por la imaginación, ya son conocidos, existentes en la realidad, pero la imaginación transforma la relación entre los objetos realmente existentes, y así se logra el efecto de novedad.

La imaginación está indisolublemente ligada a la personalidad; se encuentra una conexión particularmente estrecha entre la imaginación y la orientación de la personalidad. La orientación de la personalidad juega un papel esencial en la determinación de la dirección en la que tiene lugar el desarrollo de la imaginación, intereses que crean centros especiales de susceptibilidad emocional asociados con ellos. La actividad de la imaginación es generada por la influencia transformadora de la orientación sobre las imágenes de la conciencia que reflejan la realidad.

Tipos de imaginación

La imaginación es intencional y no intencional. Al igual que los procesos de la memoria, los procesos de la imaginación se dividen según el grado de esfuerzo volitivo en intencionales y no intencionales.

El trabajo no intencional de la imaginación se desarrolla en ensoñaciones, sueños o somnolencia. Las imágenes se crean espontáneamente y en combinaciones inusuales. Este es un proceso pasivo, independiente de los deseos de una persona, en el que a menudo se encarnan sus necesidades no satisfechas.

La imaginación deliberada es un proceso intencional de crear imágenes específicas por parte de una persona por su propia voluntad. Él mismo controla y dirige sus ideas dependiendo de la situación, dándose cuenta del propósito y motivos de sus acciones.

La imaginación arbitraria tiene formas tales como la recreación (reproducir una imagen de acuerdo con sus características) y la imaginación creativa (incorporar una nueva imagen a través de la propia conjetura).

 

La imaginación recreativa funciona cuando, teniendo una descripción específica de un objeto, una persona presenta su imagen completa. Por ejemplo, al leer ficción, se forma una representación mental de los personajes o eventos descritos.

La imaginación creativa es la creación de una nueva imagen con la ayuda de adiciones y transformaciones de la existente. Este tipo de imaginación es la base del arte.

En el proceso de creatividad, la imaginación activa funciona principalmente, hacia una formación consciente de una imagen. El Creador te permite mirar el mundo desde una perspectiva diferente, usando tus medios de expresión.

La imaginación es un proceso mental, que se manifiesta como resultado de las emociones experimentadas, tanto positivas como negativas. Después de cualquier evento, una persona puede tener imágenes en su cabeza. Incluso desde una edad temprana, el niño comienza a fantasear y pensar, exigiendo así a los padres que satisfagan sus deseos. En el contexto de la percepción del mundo que lo rodea y la absorción de varias acciones y declaraciones, el cerebro del bebé puede formar un plan astuto para su propio beneficio.

Tipos de imaginación y sus propiedades

Así, se distingue entre imaginación activa y pasiva, así como productiva y reproductiva.

Activa: ocurre cuando una persona reproduce específicamente algún evento significativo en sus pensamientos y piensa en sus deseos y expectativas al respecto.

La imaginación pasiva por lo general no depende de los pensamientos, y las imágenes e imágenes surgen inesperadamente en cualquier momento.

Imaginación productiva – realidad, es construida conscientemente por una persona, sin excluir la adición de creatividad.

Reproductiva: recrea la realidad en su forma original con un mínimo de fantasía, más como un recuerdo.

Hay otras formas de crear imágenes:

La aglutinación es la combinación de varias partes o elementos en una sola imagen para la integridad de la imagen. El énfasis es la selección de algo importante de la masa general de información. Un ejemplo clásico es una caricatura o caricatura sobre el tema de una debilidad particular de una persona.

La hiperbolización es un cambio en partes de un objeto o imagen hacia arriba o hacia abajo, es decir, una fantasía sobre el tema de una criatura o persona inusual.

La esquematización es un suavizado de las diferencias entre los objetos y resaltando las similitudes entre ellos. Los ejemplos son patrones y adornos, cuyos elementos se toman prestados del entorno externo.

La tipificación es la reproducción de la imagen de una persona o un cuadro a través de una variedad de episodios e imágenes similares, que es una especie de prototipo para el resultado final al dibujar el cuadro deseado.

La imaginación puede variar en grado de arbitrariedad. Se considera arbitraria una actividad consciente y dirigida, en la que una persona es consciente de sus objetivos y motivos. La imaginación arbitraria incluye sueños, pensamiento creativo y creativo de una persona. Un ejemplo de imaginación involuntaria son los sueños, en los que elementos de eventos pasados emergen en las formas e imágenes más inesperadas.

Beneficios

Nuestra imaginación tiene algunas propiedades que aportan importantes beneficios al cerebro humano:

La imaginación ayuda a aliviar la tensión nerviosa, incluso el estrés al cambiar la conciencia a otro tema; ayuda a resolver problemas para una comunicación exitosa con diferentes células de la sociedad; la imaginación puede enseñar a dividir los eventos por importancia y dejar tareas pequeñas y sin importancia para una solución posterior; con la ayuda de esta propiedad de la imaginación, aprendemos a planificar, analizar y prepararnos para ciertas acciones.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorFiscal acusa a Fernández de Kirchner de corrupción en juicio
Artículo siguienteBarcelona cede parte de su productura audivisual para inscribir nuevos fichajes