En el artículo anterior tratamos la primera docena de recomendaciones de nuestro paciente con cáncer, Aca tratamos la otra docena

  1. No temas al medicamento

En estos, la mera situación tienes que sopesarla entre cura y dolor, primero que nada ten claro sobre que te harán los medicamentos, nada es fácil, y cosa de elegir y saber que habrá un poco que sufrir, porque nada está claro y vomitas todo el tiempo. El segundo medicamento me fue mucho más fácil tolerarlo: solo tres días con fiebre, antiemético por horas, tres litros de solución de rehidratación al día, y la vida no es tan monstruosa. Si crees que vas a vomitar ahora mismo, créeme, esto es exactamente lo que sucederá. Las píldoras antieméticas comienzan a funcionar después de 40 minutos, por lo que deben tomarse por horas.

Se sabe que los cannabinoides ayudan al instante, y deseo que todas esas personas inteligentes los prueben

Mi cabello nunca se cayó. Pero me quemé las venas con los medicamentos. Todas las venas del brazo izquierdo se volvieron negras durante varias semanas y son claramente visibles a través de la piel. ¡Es imposible de tocar, pero muy hermoso de ver y causa cierto malestar! Recuerde: no hay mal que dure mil años.

  1. La radio no da miedo en absoluto

Nada duele y no se siente, pero un coloso fornido gira a tu alrededor y dice: «Bzzz-bzzz». Al final de los tratamientos, la piel alrededor del tumor estaba bronceada a un color rojo-negro y comenzó a picar. Me recuperé bastante rápido. El tumor se comprimió por la mitad mediante irradiación y dos procedimientos con medicamentos. Chistoso pero cierto, no se sabe qué funcionó y cómo exactamente, es imposible separar el efecto de la radio del efecto de la química.

  1. No tengas miedo ni sientas lástima por ti mismo.

Solo desperdicias tus nervios y no obtienes nada a cambio. Tómate un tiempo para llorar y renunciar. Durante los últimos 3 meses me he reído mucho. ¡Es mucho más agradable que llorar! ¿Por qué ser tratado si no quieres vivir? Eso si es otra cosa pues si quieres vivir

  1. Habla con los médicos en su idioma

Los médicos conocen al menos la mayoría de lo que te puede pasar. Muchas veces, en su trato, fueron enseñados a ser jefes, los educan estilo militar; cambiales de actitud, necesitas hablar con ellos sobre tu cuerpo y tú y eso solo se logra de igual a igual y para eso es que debes leer e instruirte en lo tuyo. Describir claramente lo que te está sucediendo a tu cuerpo es una lección que debes aprender y enseñar. Un verdadero tratamiento es un intercambio de saberes y experiencias medico-paciente. No de mandatos y cumplimientos. Solo asi puedes decir «Doctor, tengo algo mal aquí, doctor no creo en esto» y el médico se te acercará «algún día». «Doctor, mi sangre fluye por debajo de la costura» es mucho más comprensible para los médicos y lo más probable es que actúen de inmediato. Lo comprobé.

  1. Congelar esperma (óvulos).

Si tiene un cáncer durante tu edad reproductiva, puedes perder fertilidad debido a la quimioterapia, puede ser irradiado sin éxito. Cualquier cosa puede pasar, ve a lo seguro. ¡Es barato y se reproduce además hay pornografía divertida en la cabina de donación de semen!

  1. Tu principal recurso son la familia y los amigos.

Mi esposa es la mejor del mundo. Mis amigos son los mejores del mundo. No sé cómo pudría haber tolerado estos tres meses solo. Inicie un grupo cerrado en Facebook y escribía tonterías allí, y a todos les gustaban. ¡Esto es muy solidario!

  1. El cáncer es una enfermedad crónica.

Las células cancerosas ahora están contigo para siempre, en el torrente sanguíneo. Luego está la cuestión de la probabilidad. En mi caso el 15% de probabilidad de metástasis, me puedo ir año y medio 45% con probabilidad de recaída. 30-40% – colorin colorado este cuento se ha acabado, olvidado para siempre.

En qué segmento se encuentra, lo descubrirá por el hecho (no) de la aparición de una recaída o metástasis.

  1. Vuelva a comprobar

Cuando se me extrajo el tumor, se envió a repetir la histoquímica. Después de la radio y la química, solo el 3% de las células vivas permanecieron en el tumor. El médico dijo que era un signo de cáncer de alto grado. Me puse triste y después de unas horas comencé a revisar a Pubmed. En pocas palabras: el grado de necrosis en tumores de este tipo, depende únicamente de las características genéticas del tumor y no es un signo pronóstico (pero en tumores óseos estrechamente relacionados sí lo es). Es decir, ese 3% no dice nada. Y esto no es culpa del médico, la investigación es completamente nueva. Las 6 horas entre la noticia del médico y la noticia del pabmed fueron muy especiales y me enseñaron. Toda noticia que le den respecto a su enfermedad compruébela.

  1. No tolerar el dolor

No existe tal formato en la medicina moderna. No hagas caso a ninguno: «Qué querías, estás enfermo». Primero el alivio del dolor, luego todo lo demás. No tiene sentido el dolor para nadie.

  1. Aprende a esperar

Es difícil, pero no hay otra opción. Hay que esperar para saber si la química y la radiación funcionan, esperar la operación, esperar la histoquímica del tumor extirpado. La brecha entre una tomografía computarizada de órganos internos en busca de metástasis y obtener su transcripción es muy emocionante, especialmente la primera vez aterradora, esperanzadora se cruzan emociones y entonces su efecto se diluye.

  1. Sacar conclusiones

Lo más probable es que el universo o Dios, según lo creas, no esté tratando de decirte nada, lo que hiciste y dejaste de hacer tan poco; pero se ha producido una mutación y el sistema inmunológico ha fallado eso si se ve. Saca conclusiones de lo que es evidente no de lo que puede suceder o alguien lejano manipula.

Pero esto no es motivo para no pensar en tu vida, ya habrá tiempo para ello. Ahora, pon a luchar a tu cuerpo y tu alma contra lo que te causa enjundia a tu vivir. He estado haciendo pruebas de hemograma durante muchos años (no relacionadas con el cáncer). Durante los últimos 8 años, mi cuerpo ha estado en una condición fundamentalmente mejor después de un mes en el mar. Sacar conclusiones.

  1. Espera y ten fe

Ha habido varios avances en la investigación del cáncer. El Nobel fue otorgado por terapia inmunológica el año pasado, se usa activamente. Se está investigando una vacuna para mi tipo de tumor. Finalmente, en el tratamiento de cánceres, llegamos al fondo del genoma. Ya estoy en casa, con una costura de 25 cm y un desagüe y una bomba de vacío sobresaliendo. Sin tumor y con 4 músculos que lo rodeaban que solo esperan mi ayuda. El primer día después de la operación, caminé 390 pasos; sorprendentemente, incluso sin 4 músculos grandes, la pierna puede caminar perfectamente. Continuaremos explorando lo que podemos sacarle a esa pierna. Algo, quizás, quedará más claro, pero, al parecer, nada y nunca más volverá a estar del todo igual. La vida no es premio ni castigo, está y hay que vivirla.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorAscienden a 24 los muertos por las fuertes lluvias registradas en el sureste de Brasil
Artículo siguienteDjokovic, en el sorteo de Australia pese a incertidumbre