Hace 40 años el mundo de la comunicación online cambió por completo, cuando un profesor de la Universidad Carnegie Mellon publicó un mensaje en los anuncios web del centro de estudios, utilizando la combinación de varios signos de puntuación “: – )”. Quizá sin saberlo, esta carita feliz marcaría el inicio de un lenguaje digital, con el que no se podría existir hoy en día.
Para una publicación de CNN Business, el profesor Scott Fahlman explicó que en el espacio escrito online muchas veces los mensajes no llegan a comprenderse con la intencionalidad con la que son enviados: “Cuando estás en un medio de internet solo de texto, la gente no puede saber si estás bromeando o no. No hay lenguaje corporal, ni expresiones faciales».
Una de las razones que le llevó a incluir la bautizada por el Records Mundial Guinness como “el primer emoticón digital”.
EL USO DE LOS SÍMBOLOS
La primera manera de expresar las emociones en los mensajes enviados fue por medio de la combinación de signos de puntuación, que rápidamente muchas personas comenzaron a adoptar en sus mensajes cotidianos con el propósito de ilustrar de mejor manera la intencionalidad de sus mensajes.
Los dos puntos, guiones, paréntesis e inclusive números se colaron en los mensajes de texto con una rapidez absoluta.
Una empresa japonesa de telefonía móvil fue la primera en introducir un conjunto de gráficos con signos de puntuación en su teclado móvil, sin embargo, los mismos se pusieron de moda hasta una colección lanzada en la compañía telefónica, Docomo, en 1999 lanzó una serie de 176 emojis gráficos.
Muchos usuarios de la marca recurren a comprar los móviles fuera del país, pero aquí te indicamos por qué debes tener cuidado. Infórmate aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/igEMRsmt6j
— Diario La Hora (@lahoragt) September 15, 2022
EL SIGUIENTE PASO: LOS EMOJIS
La comunicación continuó bajo esa vía durante casi diez años, con las expresiones siendo utilizada a base de puntuaciones, hasta que en 2010 a petición de dos grandes tecnológicos como Apple y Google, Unicode (un estándar de codificación de caracteres) se ocupó de la estandarización de los emojis en los teclados y sistemas operativos móviles.
Con la evolución de la tecnología, las necesidades de los mercados, las peticiones de usuarios y la diversidad cultural e ideológica, los gráficos para mostrar expresiones se han ido ampliando, ya no solo abarcan expresiones sencillas como felicidad, tristeza, enojo, asombro, etc., sino una gama de comida, actividades, lugares, acciones y un sinfín de cosas más.
En 2015 se añadió la posibilidad de cambiar de color de piel, en 2018 la diversidad y representación a personas con discapacidades también creció. En la actualidad existen más de 3,000 emojis en los teclados móviles que facilitan la comunicación online entre los usuarios.
COMUNICACIÓN UNIVERSAL
Ángela Guzmán, una de las primeras diseñadoras contó en el programa radial de España “Esto me suena”: “Estas expresiones son una forma de comunicación no verbal y son entendidas universalmente. Cuando mezclas estas expresiones con imágenes reconocibles, por ejemplo un corazón, le cambia el sentimiento un poco. Lo que buscamos fue crear lo más básico para mantener la comprensión sencilla de este lenguaje visual”.
Seguramente el futuro de los emojis se irá ampliando con el paso del tiempo, como el lenguaje evoluciona, los emojis también, porque ya son parte del mismo.