A través de la aplicación TikTok migrantes guatemaltecos han encontrado una herramienta para sobrellevar la lejanía de sus familiares y conectar con otros connacionales. Diseño La Hora/Erick Juárez

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales con mayor auge en los últimos meses, de hecho, es posicionada por varios sitios que monitorean este comportamiento como una de las más populares. Con sus filtros, música y videos cortos, los usuarios pueden divertirse o transmitir información de incidencia a millones de receptores.

Y por supuesto, los migrantes guatemaltecos han encontrado en esta plataforma una herramienta para sobrellevar la lejanía de sus familiares y conectar con otros connacionales.

También han encontrado en esta aplicación una forma para exponer cómo trabajan o compartir información de interés para otros y sus historias.

El Ranking BrandZ Top 100 de 2020 de Kantar destacó que la innovación y la creatividad son impulsores clave del crecimiento, más aún si se tiene en cuenta que las personas pasan cada vez más tiempo en línea.

Por ello, destacan la entrada al Ranking de la red social para compartir videos cortos TikTok, la cual se posiciona en el lugar 79 con un valor de USD$16,9 mil millones.



RELATOS, INFORMACIÓN Y MÁS

Con la etiqueta de @sueñoamericano, se pueden encontrar varios videos cortos en los que personas de diferentes nacionalidades dan a conocer sus relatos e historias de éxito.

Santiago es uno de esos casos, el connacional vive en Chicago y es un ejemplo del alcance que la red social le ha permitido.

El guatemalteco explicó que todo el contenido que publica es natural, porque no lo planea, así que en un día puede compartir información que considere útil para la comunidad migrante o algo para divertirse.

Santiago menciona que la red social le ha permitido conocer a más personas que luego lo saludan en persona, porque están pendientes de sus publicaciones.

En imagen de archivo del 25 de febrero de 2020, el logotipo de TikTok, en Nueva York. (AP Foto/archivo)

Connie Pineda, quien recientemente se sometió a una operación de trasplante de hígado para su hijo, también relató todo el proceso en TikTok, previamente compartía contenido sobre platillos que preparaba, entre otros.

Otra etiqueta que puede utilizar es @chapin, con la cual puede observar contenido sobre anécdotas y experiencias en el trabajo que desarrollan los guatemaltecos en Estados Unidos.



¿CÓMO USAR TIKTOK?

TikTok ha ganado popularidad entre los usuarios en los últimos años. Foto la hora: Europa Press/dpa

La aplicación tiene como objetivo compartir fotografías, textos y principalmente los videos cortos, estos pueden durar desde 60 segundos hasta 3 minutos.

La aplicación, además, incluye herramientas como filtros, muchos de ellos en tendencia.

Si desea usarla, lo primero que debe hacer es descargarla desde App Store si tiene un iPhone o Play Store para teléfonos con sistema Android, luego cree su perfil y añada el nombre de su usuario, además, puede vincular su cuenta de Instagram o YouTube.

Luego elija sus preferencias y listo, empezará a observar los videos de diferentes usuarios y al reproducirlos, tendrá la opción de darles me gusta, seguir a sus creadores, en algunos casos comentar, descargarlos o compartir en otras aplicaciones como WhatsApp.

Si desea crear contenido, debe presionar el signo (+) que se encuentra en la barra de herramientas y ahí podrá elegir subir fotografías o videos, con sonido añadido y otros efectos.

Si bien se puede seleccionar la opción de tres minutos, eso no significa que su contenido tenga que durar ese tiempo. También puede ver el ícono de tendencias, en donde encontrará los temas populares del momento y que le facilitarán compartir contenido.



 

Artículo anteriorEE. UU.: Preocupa alza de COVID al director de salud pública
Artículo siguienteBee Miel, un proyecto que busca concientizar sobre la importancia de las abejas