Las autoridades de ciberseguridad de Lituania recomendaron a las agencias gubernamentales del país a que abandonen el uso de celulares fabricados por las empresas chinas Huawei y Xiaomi. Foto la hora: Ap.

Las autoridades de ciberseguridad de Lituania recomendaron a las agencias gubernamentales del país a que abandonen el uso de celulares fabricados por las empresas chinas Huawei y Xiaomi después de que una investigación identificó vulnerabilidades de seguridad y temores de censura.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Lituania dijo haber detectado cuatro riesgos importantes de seguridad digital en los dispositivos fabricados por ambas empresas, incluidos dos relacionados con aplicaciones preinstaladas y uno relacionado con la fuga de datos personales.

También dijo que existe el riesgo de posibles restricciones a la libertad de expresión con los teléfonos de Xiaomi, al asegurar que contienen una función de filtrado de contenido para 449 palabras clave o grupos de palabras clave en caracteres chinos. Según el informe lituano, las aplicaciones recibieron listas actualizadas de palabras y frases censuradas y son capaces de bloquearlas.

Las frases incluyen «Tíbet libre», «Voz de América», «Movimiento democrático» y «Viva la independencia de Taiwán». Aunque la función de filtrado de contenido estaba desactivada y los teléfonos que inspeccionó el centro lituano no efectuó censura alguna, la agencia advirtió que la función podría activarse en cualquier momento.

Un portavoz de Huawei en Lituania negó los señalamientos, mientras que representantes de Xiaomi se negaron a hacer comentarios.

El centro de ciberseguridad, que depende del Ministerio de Defensa, también investigó teléfonos fabricados por otra empresa china, OnePlus, pero no encontró problemas.

«Recomendamos encarecidamente que las instituciones estatales y públicas no utilicen esos dispositivos y planeamos presentar una iniciativa de legislación que regule la adquisición de ciertos dispositivos para los ministerios y varias agencias estatales», dijo el miércoles el viceministro de Defensa Margiris Abukevicius.
\
Más de 200 autoridades públicas han comprado estos celulares y hay más de 4.500 teléfonos en uso, «lo que, en nuestra opinión, aumenta los riesgos», dijo Abukevicius. No especificó las marcas de todos los teléfonos.

Artículo anteriorGoogle ampliará su campus en Nueva York
Artículo siguientePresunto grupo chino hackeó gobierno y prensa en India