Varios grupos defensores de la privacidad presentaron demandas hoy ante las autoridades reguladoras europeas contra Clearview AI, alegando que la tecnología de reconocimiento facial que proporciona a agencias de seguridad y empresas incumple las estrictas leyes de privacidad de la Unión Europea.
Cuatro grupos activistas reclamaron ante las agencias de protección de datos en Francia, Austria, Grecia, Italia y Gran Bretaña por las prácticas de Clearview. La empresa, señalaron, almacenó datos biométricos sobre más de 3.000 millones de personas sin su conocimiento o autorización al «recortar» las imágenes de sitios web.
Las demandas afirmaron que Clearview no tenía base legal para reunir ni procesar esos datos, de acuerdo con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea, que incluye los datos sobre imágenes de rostros. Gran Bretaña adoptó una versión de las normas europeas de privacidad tras abandonar el bloque.
Clearview, con sede en Nueva York, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.
Las noticias sobre la información almacenada por Clearview, reportadas primero por The New York Times, aumentaron las preocupaciones porque las democracias occidentales pudieran adoptar un nivel de vigilancia como el que existe en China.
Las leyes europeas de protección de datos dejan claro los propósitos con los que las empresas pueden utilizar datos personales, afirmó Privacy International.
«Extraer nuestros rasgos faciales únicos o incluso compartirlos con la policía y otras empresas va mucho más allá de lo que podríamos esperar jamás como internautas», indicó Ioannis Kouvakas, abogado del grupo con sede en Londres Privacy International.
El Centro Hermes de Transparencia y Derechos Humanos Digitales, en Italia, el grupo griego Homo Digitalis y el austriaco noyb también participaron en la campaña legal.
Clearview ya afronta escrutinio en otros países.
Activistas estadounidenses de derechos civiles presentaron una demanda similar en marzo que reclamaba que se prohíba a Clearview reunir información biométrica en California y se la obligue a eliminar los datos de californianos que ha recopilado en sitios como Facebook. Twitter, Google y Venmo.
Entre tanto, organismos supervisores de privacidad en Gran Bretaña, Australia y Canadá han abierto investigaciones sobre la firma.
El director general de Clearview, Hoan Ton-That, ha dicho que la base de datos de la compañía se elabora con imágenes disponibles en la red abierta y no puede utilizarse para vigilancia.