Ana Cristina Morales

crismodenesi@gmail.com

Médica y cirujana licenciada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en psiquiatría con arreglo al Programa USAC/IGSS. Con las especializaciones de atención en psicoterapia a mujeres maltratadas, así como en adicciones y Supervisora psicosocial. Autora de -Aprender a perdonar. “Una herramienta en psicoterapia”, publicación personal, y coautora del artículo: “Consecuencias biopsicosociales del abuso sexual”, del libro Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados, publicado por Editorial Panamericana. Del libro “El perdón y la salud” de editorial Plataforma. Columna de opinión “Conversando con la Psiquiatra” en el periódico guatemalteco “La Hora”, Trabaja en oficina privada como psicoterapeuta y psiquiatra.

post author

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi

Pertenece a los síndromes de falsa identificación delirante. Consiste por el delirio que posee una persona en el que cree que un familiar o persona cercana ha sido reemplazada por un impostor que es físicamente igual.

El síndrome de Capgras es poco frecuente, con una prevalencia de 0.12% en la población general. Es más frecuente en mujeres y en enfermedades psiquiátricas, pero también puede presentar una comorbilidad orgánica. Su curso puede ser transitorio, intermitente o crónico. El diagnóstico es clínico y la base de su tratamiento es tratar la patología subyacente y el uso de antipsicóticos.

El síndrome de Capgras (SC) también es llamado del impostor, Síndrome de los dobles o ilusión de Sosias. Este último tomado de una comedia del romano Plauto llamada “El anfitrión”. Un Sosias es una persona que tiene mucha semejanza con otra, pudiendo confundir.

Esta alteración es de forma delirante y no es definida como alucinatoria. La primera que fue descrita en 1923 por Capgras y Jean Reboul-Lachaux.

En este síndrome los sustitutos son físicamente idénticos, y asumen los papeles de las personas a quienes sustituyen. Puede involucrar a una o a varias personas; también puede ser con animales, lugares, objetos, o incluso con sí mismo.

Un síndrome de identificación delirante es debido a que la identificación como su nombre lo dice es falsa y no se puede corregir mediante la razón ni con la experiencia.

En estudios se ha encontrado la coexistencia de dos o más síndromes de falsa identificación delirante en el mismo paciente. Y también se ha observado que el paciente con SC presenta simultáneamente el síndrome de Cotard.

El trastorno psiquiátrico más asociado al SC es la esquizofrenia, en especial la de tipo paranoide. En el trastorno bipolar, Trastorno Esquizoafectivo y depresiones psicóticas. Mientras las patologías de orden médico más asociadas se encuentran: demencias, diversas enfermedades neurológicas. Enfermedades endocrinas, metabólicas, déficit de tiamina B12, entre otras.

Artículo anteriorLo legal, lo legítimo, lo ético y una medalla
Artículo siguienteCambia, todo cambia