Factor Méndez Doninelli
“En este momento, cuando reconocen mi partido, lo difícil es lograr que no me maten, ya que las técnicas de la ultraderecha para sostenerse en el poder han cambiado. En la actualidad la derecha ha enarbolado la bandera del crimen, jugando al asesinato político”.
Manuel Colom Argueta. Última entrevista, cuatro días antes de ser ejecutado.
(19 de marzo de 1979.)
Colom Argueta académico guatemalteco, abogado, ex Alcalde y dirigente político de izquierda, fundador y candidato presidencial del Frente Unido de la Revolución (FUR). Es el último líder nacional revolucionario que en el siglo pasado durante décadas encabezó la lucha pacífica a favor de los intereses nacionales y de sectores sociales desposeídos, excluidos y reprimidos de la población. Hace 42 años, en la mañana del 22 de marzo de 1979 en la 5ª calle y 3ª avenida zona 9 de ciudad Guatemala fue eliminado por esbirros de la dictadura militar del general Romeo Lucas García.
Considerado el mejor Alcalde de ciudad Guatemala (1970-74), un líder nacional indiscutible, profesional honesto, con gran prestigio nacional e internacional, querido por campesinos, trabajadores, pueblos indígenas, intelectuales, académicos y estudiantes, ningún otro político se le compara ni supera. Siendo Alcalde, construyó el anillo periférico «Adolfo Mijangos López», los colectores subterráneos de aguas negras que atraviesan la ciudad y contribuyen al saneamiento ambiental. Creó la Escuela de pintura al aire libre en el cerro del Carmen y bibliotecas municipales. Robusteció la extensión y cobertura del servicio de salud con dispensarios municipales en áreas marginales. Planificó el ordenamiento de la ciudad hasta el año 2000.
La ejecución de Manuel Colom se inscribe en clave contrainsurgente, para sembrar terror y violar derechos humanos. Su muerte fue una conspiración entre las oligarquías nacionales, transnacionales y altos mandos militares, para impedir que fuera candidato a la presidencia porque sabían que ganaría fácilmente las elecciones y corrían el riesgo de perder sus privilegios de clase, beneficios personales y de grupo.
Colom Argueta fue víctima del terrorismo de Estado y las élites intolerantes, que acostumbran utilizar métodos violentos para eliminar a opositores políticos, propagar culturas del terror y del silencio. Su eliminación como otras miles de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños sigue impune, los autores materiales jamás fueron identificados. La autoría intelectual del ataque se atribuyó al general David Cancinos Barrios, Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien tres meses después fue ejecutado por un comando guerrillero.
Colom Argueta fue tenaz opositor de las dictaduras militares que dominaron Guatemala en ese entonces. Secretario General y candidato a la presidencia del FUR. Fundador en 1973 del Frente Nacional de Oposición, (FNO), alianza de partidos políticos y fuerzas democráticas que durante las elecciones de 1974 alcanzó la victoria, pero un descarado fraude electoral aseguró la continuidad de la dictadura militar. También en 1978, junto a otras fuerzas sociales Colom Argueta fundó el Frente Democrático contra la Represión (FDCR), para enfrentar la represión del régimen militar, desatada contra toda expresión y organización social, popular, democrática, académica y religiosa.
La ola represiva de esa época, desatada por las élites civiles y militares arrebató la vida de otros dirigentes revolucionarios, políticos, académicos, estudiantiles, sindicales, entre quienes destacan, Oliverio Castañeda de León, Alberto Fuentes Möhr, Manuel Andrade Roca, Jorge Jiménez Cajas, Mario López Larrave y miles más.