Ana Cristina Morales

crismodenesi@gmail.com

Médica y cirujana licenciada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en psiquiatría con arreglo al Programa USAC/IGSS. Con las especializaciones de atención en psicoterapia a mujeres maltratadas, así como en adicciones y Supervisora psicosocial. Autora de -Aprender a perdonar. “Una herramienta en psicoterapia”, publicación personal, y coautora del artículo: “Consecuencias biopsicosociales del abuso sexual”, del libro Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados, publicado por Editorial Panamericana. Del libro “El perdón y la salud” de editorial Plataforma. Columna de opinión “Conversando con la Psiquiatra” en el periódico guatemalteco “La Hora”, Trabaja en oficina privada como psicoterapeuta y psiquiatra.

post author

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi

Es difícil que la sociedad capte o interprete el verdadero significado del 8 de marzo. De allí la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre celebrar o conmemorar? Les confieso que, en lo particular, me molestaba enormemente que en este día las personas desearan felicidad y felicitaran a las mujeres en su día.

Las mismas mujeres provenientes de diferentes estratos sociales y niveles educativos, resultaban deseando un feliz Día Internacional de la Mujer. Y esto ha sido el origen de diferentes agasajos, regalos, reuniones de convivencia social para festejar a las mujeres.

Pero observemos la diferencia de conceptos según la Real Academia Española.

Celebrar: ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo, realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere, realizar un acto festivo por algo que lo merece, mostrar o sentir alegría o agrado por algo.

Conmemorar: Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento, celebrar una fecha importante. Aquí no se habla de alegría.

Festejar: Celebrar algo con una fiesta u otra manifestación de alegría o agrado, agasajar a alguien mediante una fiesta u otra expresión de alegría, galantear a alguien o alabar sus atractivos, divertirse, recrearse.

El Día Internacional de la Mujer hace referencia a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton Textil se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. Las mujeres permanecieron encerradas en el interior de la fábrica, lo que provocó que, tras un incendio en esta, más de 140 trabajadoras fallecieran al no poder escapar de las llamas. La fecha conmemora este trágico evento y durante esta, las mujeres en el mundo manifiestas sus demandas de equidad y un alto a la violencia de género entre otras.

Sin embargo, creo que, pese al origen trágico del 8 de marzo, muchas mujeres consideran la necesidad en esta fecha, de celebrar, el hecho de ser mujeres y sentirse agradecidas por ello. Además, todo entendimiento tiene un proceso.

Lo importante durante en esta fecha es el enfatizar en los logros alcanzados por las mujeres y lo que aún faltan por efectuar. Y que, no se deje de visualizar y denunciar los diferentes grados de discriminación y violencia ejercidos contra las mujeres en nuestra sociedad con el objetivo de buscar justicia.

Artículo anteriorUn nuevo imperio llamado redes
Artículo siguienteCulpas son del tiempo y no de la Corte