Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
Hay cosas de las cuales es difícil expresarse y una de ellas es el amor. Porque las palabras no alcanzan para decir lo que exactamente puede significar. Poetas, filósofos, religiosos, estudiosos de la conducta humana, entre otros, han tratado de definirlo. Este articulo trata de sintetizar algunas ideas que han sido expresadas en los esfuerzos realizados en su conceptualización.
Hay quien considera que, en asuntos de amor, desde la locura se puede obtener una mejor perspectiva. Porque para amar se necesita perder la cordura. Muchos coinciden que el amor hacia alguien más comienza a partir del amor propio.
Que a lo que respecta al amor de pareja, la capacidad de reír y llorar juntos es amor. Que se trata de vínculos que se establecen entre dos personas respetando y definiendo límites de quienes son. Y que no recibir amor es una desdicha, pero lo más grave de todo, es no saber amar. Que en el amor siempre habrá riesgos, pero sin él, la vida carece de sentido. Y en ella, la mayor ofrenda otorgada es la existencia del amor.
En el amor en pareja, también se precisa la conciencia de que uno también es querido e inspirador de amor. El amor no permite ser exigido, para vivirlo hay que trabajar por él, necesita de personas valientes, que asuman los riesgos de amar. Aún si no somos correspondidos en el amor, siempre será mejor la experiencia de haber amado. Cuando se ama existe el anhelo de salir de uno mismo, el amor no podría ser visto como un objetivo de vida, sino, como una manera de expresarnos en la existencia.
Y para finalizar: “Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos”, Bertrand Russell, científico y escritor británico, premio nobel de la literatura.