Luis Fernandez Molina

luisfer@ufm.edu

Estudios Arquitectura, Universidad de San Carlos. 1971 a 1973. Egresado Universidad Francisco Marroquín, como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (1979). Estudios de Maestría de Derecho Constitucional, Universidad Francisco Marroquín. Bufete Profesional Particular 1980 a la fecha. Magistrado Corte Suprema de Justicia 2004 a 2009, presidente de la Cámara de Amparos. Autor de Manual del Pequeño Contribuyente (1994), y Guía Legal del Empresario (2012) y, entre otros. Columnista del Diario La Hora, de 2001 a la fecha.

post author

Luis Fernández Molina

¿Nariz o Rostro? En el pintoresco San Juan la Laguna los pobladores han organizado “tours” sobre diferentes temáticas (tintes de telas, herbolaria, pintura, etc.). Muy bien planificados y mejor desarrollados. En uno de ellos, el de las meliponas (abejas locales que no tienen aguijón) le pregunté al expositor si aquella –señalando a un pico de montaña bien definido—es la llamada “Nariz del Indio”. “¡No!” Me contestó en forma respetuosa pero firme. Es el Rostro Maya, nosotros no somos indios, somos mayas. Muy bien, merece todo mi respeto. Pero al acceder por Santa Cruz la Laguna, en paseo administrado por la comunidad, aparece en la entrada un gran rótulo (tipo Hollywood) que anuncia el ingreso a “Indian Nose”. ¿Entonces?

Resdkins. El revisionismo histórico es positivo, pero creo que a veces se rebalsan algunos límites. Por ejemplo, el equipo de futbol americano de la capital estadounidense se llamaba “Washington Redskins”. Pero ahora sólo se identifica con el desabrido “Washington Team”. No creo que fuera irrespetuoso el uso del nombre tradicional, por el contrario, resaltaba el valor y coraje de esos guerreros. Ahora bien, siguiendo esa misma corriente muchos otros equipos profesionales deberán cambiar: para empezar los campeones Chiefs de Kansas, Indios de Cleveland, Bravos de Atlanta, Black Hawks o universitarios Seminoles, Aztecs, Utes, etc. y en otros países (indios del Boer, de Juárez, de Oriente).

Himno Nacional. En el decreto 43-97, durante el gobierno de Arzú, se ordenó que en todo evento público se debe cantar el himno nacional en forma completa. Prohíbe expresamente las versiones acortadas. Pero en los juegos internacionales la FIFA solo se permiten 90 segundos, por lo mismo en el Guamuch Flores vemos que los jugadores cuando cantan se quedan a medias o tienen que hacer recortes y escoger qué párrafos entonar. ¿Entonces?

Colegio de Abogados. Las oficinas públicas y registros están muy complicados. En el Registro de la Propiedad le rechazan una inscripción por cualquier nimiedad, ejemplo, que a juicio salomónico del operador las fotocopia “no es muy clara” (que sí lo es). O bien que en una compraventa se consignó el nombre completo del vendedor, con dos apellidos, pero más adelante indica, que el señor Sánchez vende, cede y traspasa. “No hay claridad respecto de la persona del vendedor”. Parecido caso si pone “Gómez” en una parte y “Gomez” en la otra. O que en un mandato se consignó más adelante que “el presente poder”. Realmente se les va la mano. Pero, una impugnación formal (que sí prosperaría) tomaría más tiempo y gastos que “llevarles la corriente”. Es oportuno que el CANG se pronuncie.

Belice. Belice comunicó a la Corte Internacional de Justicia que su población aprobó someter el diferendo el 8 de mayo de 2019 (un año después que Guatemala). Por lo tanto, el 7 de junio empezaba a correr un año como plazo para que Guatemala presentara la demanda. Pasaron 7 meses del anterior gobierno y no se habló nada al respecto, ignoro qué tanto habrá preparado la anterior Cancillería (no creo que mucho). Para la fecha del cambio de gobierno faltaban 5 meses. Vino la pandemia y Guatemala pidió prórroga de 6 meses. El plazo se vence hoy, 8 de diciembre próximo. Es un asunto que a todos nos interesa. Deberían brindar más información.

Ley de Teletrabajo. ¡Es increíble como ha funcionado sin necesidad de una ley! Algunas adaptaciones deberán sugerir el IGSS y otras entidades, pero el sistema va encontrando su propio cauce. No se han escuchado muchas quejas y en su caso, deben atenderse.

Deuda Política. Tiene lógica que se descuenten del pago a partidos políticos, las multas impagadas.

Artículo anteriorAforismos desaforables
Artículo siguienteConsuelo generando Desconsuelo