Fernando Mollinedo C.

¿Sabemos los guatemaltecos cuál es la mejor ciudad en el país para estudiar o para trabajar? No son preguntas que se hacen sólo por curiosidad, son la principal razón de migración interna. Leemos y vemos en la televisión y redes sociales sobre la emigración a los Estados Unidos de América, pero una gran cantidad de personas emigra a otra ciudad distinta a la de origen en búsqueda de mejores oportunidades de calidad de vida, estudio y trabajo.

Las ciudades regionales que reciben mayor afluencia de personas migrantes son; Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa, Chiquimula, Guatemala y Cobán puesto que presentan el comercio regional de la zona y el prestigio de sus centros educativos que resulta propicia para la educación de sus hijos.

La afanosa economía y cultura de estas ciudades, donde la búsqueda de mayores beneficios hace más dinámica la vida productiva, no sólo en inversiones económicas pues también hay oportunidades de trabajo – aunque sea informal – que permiten impulsar el desarrollo económico y se presentan como una opción para sobrevivir, tomar experiencia y en un futuro cercano convertirse en un emprendedor de su propio negocio.

Nos gustaría conocer los resultados de la Comisión Presidencial para la Competitividad y Desarrollo respecto de cuáles son los indicadores y categorías de las mejores ciudades que presenten la mayor cobertura educativa, mayor rendimiento académico y promedio de escolaridad en el país, puesto que éstos son los factores esenciales para iniciar o proseguir estudios en los diferentes niveles educativos que supuestamente atiende el Ministerio de Educación.

En relación al trabajo ¿cuál es la mejor ciudad en el país para trabajar? ¿cuáles son los indicadores más relevantes en dicha ciudad? A mi criterio los indicadores deberían ser: el mejor salario mínimo mensual y el pago de horas extras trabajadas; sin embargo, la desigualdad en los salarios, antojadizamente puesta en vigor por los propietarios de empresas industriales y comerciantes burlando la ley, es un factor negativo.

Cuál es la capacidad de las ciudades en el país para atraer y retener talento e inversiones bajo la premisa que una ciudad competitiva maximiza la productividad y bienestar de sus habitantes; cumplir con los siguientes rubros mínimos o solamente son utopías para escribir en los informes oficiales: Derecho que incluye aspectos de seguridad pública y jurídica laboral; Medio Ambiente que es la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible con el agua y los residuos sólidos; Mercado de Factores comparando costos y productividad del trabajo; cobertura de acceso a internet, entre otros.

Entonces, ¿cuáles son las ciudades en la República de Guatemala que ofrecen las mejores condiciones de competitividad para quienes decidan invertir en ellas su tiempo, dinero y trabajo? Cuál es el porcentaje de población que se siente segura en las ciudades y cuáles son los aspectos oficiales considerados para el desarrollo integral de la población en los próximos 20 años y qué se investiga para ser más competitivos.

Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author
Artículo anterior“De los presupuestos 2021”
Artículo siguienteConvivios y mordidas