Cartas del Lector

post author

Jesús Alvizurez

Como es posible que se haya aprobado un presupuesto millonario sin previo estudio de los rubros de inversión; llegando a concretarse en horas de la madrugada del miércoles 18-11-2020; cuando el pueblo dormía los diputados dentro de la fogata corrupta cocinaban asignaciones millonarias para el estado y sus aliados.

La ley no existe para corregir; en parte está cooptada por los engranajes de la corrupción que la tienen a su servicio; porque fueron electos para encubrimiento ligado a la impunidad y si no que se vea como la dirección del legislativo ha detenido la elección de cortes, para poder elegir magistrados de su conveniencia aun faltos de honorabilidad.

Da pena el abismo donde se debate el gobernante; este que tomó el rumbo equivocado apoyando la corrupción e impunidad en los ministerios señalados de tratar de realizar negocios sobre valuados para su beneficio; Salud dirección pasada, Mides con el discutido bono familia y 14 millones de galletas; Civ Comunicaciones y Caminos 135 millones. Y otras decisiones innecesarias como el Centro de gobierno; una estructura incapaz. Congreso Aprueba sin análisis presupuesto 2021 por 99 mil 700 millones-Tiene que acudir a mas endeudamiento.

El pueblo cansado de la corrupción proclamó por redes sociales una manifestación masiva de repudio a realizarse el sábado 21 de Noviembre a las 2 de la tarde en la plaza de la Constitución; siendo esta acción un rechazo a lo aprobado por el congreso de la República.- Departamentos se suman a manifestar en contra de esta componenda que apesta corrupción.

Así mismo imprueba los 1 mil 068 millones que se recetó el Congreso para su funcionamiento y la construcción o compra de otra sede Legislativa. Esto sucede mientras se habla de que se recortó el presupuesto a la desnutrición y Procuraduría de Derechos Humanos y otros.

Dicen que esto se enmendó, se readecuó; pero la fuente carece de credibilidad. Lo cierto es que el mandatario y diputados enfrentarán a un pueblo enfurecido porque le han venido viendo la cara de tonto y de tonto nada tiene, lo que tiene es paciencia más llega el momento de ya no aguantar, y este es el resultado que se vio este sábado 21 de Noviembre 2020; en la Plaza central de la Constitución donde la protesta pacífica fue atacada por la fuerza policial con bombas lacrimógenas.

En el grupo manifestante frente al Congreso hubo infiltrados planificación se dice gobiernista para incendiar el Edificio y culpar de ello a los manifestantes que repudian el presupuesto y otras inconsistencias del gobierno; hubo heridos, un uno o dos muertos y dos lesionados con la pérdida de un ojo. Y capturados ya en libertad por falta de mérito según declaró el Juez.

Ahora el ejecutivo quiere diálogo al ver que el pueblo no se tragó la píldora corrupta. Y le está exigiendo la renuncia junto a Diputados; y gabinete de Ministros.

Se ha llegado a esta situación ¿Por la ambición de capitales? Y no trabajar para el bien común de la sociedad; todos tenemos derecho a saborear el pan que genera la tierra, las empresas, la economía Nacional a través de la explotación del subsuelo. No alberguen la ambición de ser nuevos millonarios a costa de un pueblo necesitado de pan y justicia.

chus@tribunadelaverdad.com

Artículo anteriorEl gustómetro atrofiado del principete
Artículo siguiente¿Es Guatemala la mejor ciudad?