Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

El secreto a voces, desde la campaña Presidencial, se confirma… El carácter volátil y bipolar del Presidente Alejandro Giammattei ha provocado una crisis política en tan sólo 10 meses de gestión. Logrando, lo que ningún dignatario electo había conseguido, que la mayoría de la población y el Vicepresidente le reprueben. Guillermo Eduardo Castillo Reyes ha puesto el dedo en la llaga, desnudando la pésima gestión de su compañero de fórmula, exhortando a que los dos funcionarios renuncien de manera conjunta, tratando de conservar la institucionalidad del país y una convulsión social grave, solicitud que le hizo llegar al mandatario. Igualmente convoca a grupos sociales, religiosos y de prestigio, para reordenar el gobierno tratando de dar un aliento de esperanza a la democracia.

Igualmente hace saber a la población que le solicita al Presiente 1. Desintegrar el Centro de Gobierno y otras instancias que no aportan a la gobernabilidad; 2. Hacer uso de derecho de Veto frente al presupuesto 2021; 3. Evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de gobierno; 4. Tener un mejor acercamiento con los sectores del país para escuchar sus propuestas y “JUNTOS” decisiones que fue lo ofrecido en campaña; De todos es sabido que el gobierno de Giammattei-Castillo, tienen las relaciones bien distanciadas, ello cobró auge con la inconformidad del Centro del Gobierno, como una intención del jefe del ejecutivo, de opacar las atribuciones constitucionales del Vicepresidente y complacer a su “allegado” Miguel Martínez, asignándole funciones que son de exclusiva competencia del vicepresidente. Pero las cosas no quedaron solo allí, no obstante lo anterior Castillo y la población ve con recelo y tacha los acercamientos del mandatario con grupos fácticos de poder como los es el pacto de corruptos, políticos cuestionados y criticar las instituciones públicas tales como la Corte de Constitucionalidad, y hacer mancuerna con sus diputados aliados.

La decisión de Castillo de exhortar públicamente a Giammattei para que ambos “renuncien”, es aplaudida por la población, sin embargo olvida también que parte de la culpa está en ese pacto de corruptos y los diputados aliados del Congreso de la República a quienes no menciona… Públicamente el Vice Gobernante, pide al Presidente, con mucho atino, vetar el decreto del presupuesto general de gastos de la nación 2021, mismo que no está acorde con las necesidades del pueblo, por el endeudamiento que tendría Guatemala por años, teniendo como consecuencia un problema social y económico a futuro.

El Debate aplaude la decisión Castillo, será Giammattei, quién debe dar marcha atrás las decisiones tomadas de manera equivoca y reprochadas por la población, debiendo reorganizar el gabinete de gobierno, y atender las recomendaciones del valiente funcionario, teniendo la prudencia e inteligencia para llevarlo a cabo tomando el gobierno un rumbo estable y democrático que sea de beneficio de la población, y que la crisis no desemboque en un rompimiento constitucional, debiendo tomarse del Ex Presidente Juan José Arévalo “las personas pasan pero las instituciones se quedan”, Señor Presidente corrija el rumbo¡¡¡ hágalo por el bien del país.

El Congreso cedió a la petición popular dejando sin efecto el presupuesto.

Artículo anterior21 de noviembre del 2020 día histórico
Artículo siguienteUn Presidente deteriorado