Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

El ex embajador Luis Arreaga se fue del país el viernes y el sábado, domingo y lunes, varios de los actores que desean regresar al pasado se dieron a la tarea de preparar una calurosa y alegre bienvenida al nuevo embajador americano, William Popp, quien arribó al país el domingo y presentará cartas credenciales hasta el 19 de este mes.

Este fin de semana estaba marcado en el calendario de los aliados de Gustavo Alejos porque muchos apostaban que en el “vacío” de poder que quedaba con el cambio, se podían meter algunos goles. Se ha sabido que la sorpresa de Consuelo Porras con la Fiscalía Transnacional no fue del agrado de los Estados Unidos y ahora maniobran en el Ministerio Público (MP) para “sacar la pata”.

Y adicionalmente varios grupos (especialmente del sector privado organizado) se orquestaron para forzar la salida del magistrado Neftaly Aldana, el que hasta hace unos meses votaba constante con la magistrada Dina Ochoa, quien ahora pide que se fuerce su salida.

Y “aprovechando que Popp debe aclimatarse” según expresaron algunos magistrados, quisieron llevar las cosas una raya más arriba y Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo han accionado para asegurar que se cese a Aldana de su cargo y con eso, que exista la posibilidad de tener tres votos más en la máxima corte y así intentar inclinar la balanza.

Los tres magistrados pueden caer en un incumplimiento de deberes pero eso es algo que naturalmente no les preocupa porque tienen a Consuelo Porras y a Silvia Patricia Valdés de su lado. La primera debería actuar presentando un antejuicio en caso se consuma el delito y la segunda convocar para conocerlo, pero eso es algo que no sucederá así que están tranquilos.

El embajador Popp además tuvo su primer contacto con una realidad empresarial que no nos representa a la mayoría de empresarios porque por un lado se habla de la necesidad de tener plena certeza (no aquella mal adquirida), de mejorar el clima de negocios y lograr generar confianza para atraer inversión local y extranjera, pero con la otra mano se navega en las aguas de Gustavo Alejos, nominado nada más y nada menos que por el mismo Departamento de Estado.

Los americanos advierten que el narcotráfico está penetrando de una manera increíble y uno de esos objetivos es la justicia y por eso resulta incomprensible cómo es que algunos reman en esa dirección que busca una plena cooptación de la justicia. Están incentivando un peligroso camino para el que luego no habrá defensa alguna.

De suerte que hubo un cambio de Embajador pero sigue habiendo un equipo que tiene la película clara y sin duda alguna a nadie le gusta ser recibido con la intención de meterle goles. Qué interesante será esa reunión que el Embajador sostenga con los de turno del sector privado organizado.

Guatemala no se puede dar el lujo de seguir debilitando las instituciones que no están controladas por los que desean volver a los tiempos del 2014. Esta ruta afecta el clima de negocios y por eso es que urge que quienes no comparten las obtusas posturas, se expresen.

Nadie dice que la CC es infalible. Yo no he compartido todos sus fallos, pero no podemos despedazarla solo porque no se “alinean”. No hay desintegración, no hay imposibilidad de seguir conociendo. Neftaly Aldana está enfermo y se debe resolver su situación pero sin pistolas en la cabeza.

Y de las otras dos vacantes, pues la CSJ debe cumplir un proceso para elegir al tenor al 113 de la Constitución y el Colegio de Abogados debe convocar. Es bien sencillo, pero aquí quieren jugar al miedo.

Los que se frotan las manos son grupos como CODECA que solo necesitan la incapacidad de las élites para atender los problemas estructurales del país para seguir creciendo y lograr en tres años aspirar a más. Y como sus propuestas tampoco son la solución, es que debemos enderezar el rumbo y no regresar a la cooptación.

Artículo anteriorLos colegios profesionales en el siglo XXI (I)
Artículo siguienteLa incapacidad legal debe declararse