Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG, ha violentado de forma flagrante y continuada el derecho de Petición garantizado en la Constitución Política de la República a sus propios agremiados, algo insólito pero cierto. Tal situación originó que un grupo de profesionales del derecho, organizados en el Movimiento Salvemos al CANG hayan acudido a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo, a interponer un Amparo para que respete el derecho de Petición y que Junta Directiva del CANG reciba un memorial suscrito por más de dos mil profesionales del derecho.

Que la Junta Directiva del gremio de Abogados se niegue a recibir un memorial de sus colegiados genera muchas suspicacias. ¿Será temor a responder a las peticiones de sus agremiados? ¿Será desinterés total por sus agremiados? ¿O algo esconden? El tiempo nos dará la respuesta.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo tiene en sus manos la enorme responsabilidad de asegurar que la Junta Directiva no siga violentando el derecho constitucional de petición y restaure los derechos violentados al gremio de abogados y notarios de Guatemala.

Cabe recordar que el Movimiento Salvemos al GANG, ha expresado públicamente que: “es ésta la ocasión histórica de honrar la solidaridad, el espíritu gremial y el humanismo que justifican no sólo la superación, sino la sobrevivencia de los profesionales que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y urgencia y si otros Colegios Profesionales han sabido gestionar y darle respuesta inmediata a sus miembros, como el caso del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Guatemala o las Barras de Abogados de Costa Rica y España en esta crisis, no es posible pensar que el ya de por sí deslustrado Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala no haga lo propio con sus miembros”.

El Movimiento Salvemos al GANG solicita a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala lo siguiente: a) Copias de los Balances Anuales y/o de los Estados Financieros debidamente auditados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, aprobados -o no- por las Asambleas Generales Ordinarias correspondientes a los períodos 2015, 2016, 2017 y 2018; y agregar sus respectivas integraciones. b) Copia certificada del Balances Anual y/o del Estado Financiero debidamente auditado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, pendiente de aprobación y correspondiente al período 2019; Estado Financiero que no ha sido sometido a la aprobación durante el ejercicio del año 2020. c) Exigir en un plazo inmediato, iniciación del procedimiento administrativo o convocatoria a la celebración de asamblea extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para adoptar decisiones razonables y necesarias, debido a los efectos colaterales que ha provocado el Covid-19, a los colegiados carentes de una relación laboral y asesoría que les genere ingresos económicos, especialmente, la entrega de un fondo o subsidio económico por la cantidad de Q.30,000.00.

Señores de la Junta Directiva del CANG, sean congruentes con el principio de legalidad y respondan las peticiones de sus agremiados.

Artículo anteriorLos efectos de la pandemia
Artículo siguienteEl Congreso debe evaluar el efecto económico de las leyes