Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Recién pasado el centenario de nuestra primera publicación, ayer se hizo oficial la incorporación como socio de La Hora de Luis von Ahn, uno de los guatemaltecos más destacados y reconocidos. Al terminar su secundaria en el Colegio Americano de Guatemala, estudió en la prestigiosa Universidad Duke, en Carolina del Norte, y luego obtuvo su doctorado en Carnegie Mellon, donde es profesor asociado de la Escuela de Ciencias de Computación. Reconocido como científico y empresario de tecnología, ha figurado dentro de las 50 Mejores Mentes en Ciencia por la revista Discover, como una de las 100 Personas más Creativas en el Mundo de los Negocios, según la revista Fast Company, uno de los 10 Científicos Brillantes por la revista Popular Science, una de las 50 Personas más Influyentes en Tecnología según Silicon.com y considerado parte de los mejores (Top) innovadores en el campo científico por la revista Smithsonian.

Actualmente vive en Pittsburgh, donde también vive Oscar mi hijo y su familia, que por muchos años se reconoció como la Ciudad del Acero pero que desde hace varias décadas ha sido calificada la Ciudad del Conocimiento debido a la enorme importancia de sus universidades, dentro de las que Carnegie Mellon es una de las más reconocidas. Creador del sistema Captcha para distinguir humanos de robots entre los usuarios de sitios de internet, vendió la compañía a Google en el año 2009 y es el cofundador y CEO de Duolingo.

Es, sin lugar a dudas, uno de los guatemaltecos más exitosos por propio derecho y producto de su esfuerzo, sus conocimientos y habilidades y, desde luego, constituye un verdadero honor tenerlo ahora como miembro del Consejo de Administración de Corporación La Hora, Sociedad Anónima, a donde llega con la ilusión de contribuir para promover un medio que sirva para empoderar con información creíble y confiable a la población que necesita materializar, en realidad, un cambio profundo para terminar con los privilegios acumulados a punta de corrupción y prebendas, para generar oportunidades a todos los habitantes del país, de manera que dejemos de ser exportadores de nuestro mejor activo que es el guatemalteco trabajador, apreciado como pocos en Estados Unidos, aún pese a la condición migratoria irregular en que viven muchos de nuestros compatriotas.

La Hora ha seguido de cerca el destacado papel que ha jugado Luis von Ahn en el acontecer nacional por medio de las redes sociales y sentimos plena identificación en cuanto a las aspiraciones que expresa, razón por la cual su incorporación a nuestra compañía va mucho más allá de una inversión y la tomamos con un verdadero refuerzo para dar un salto de calidad en nuestro compromiso con el país y con su gente.

Luis es hoy propietario de un poco más de la quinta parte de La Hora. Pero acá siempre pensamos que si algún día teníamos un socio, al margen de su aporte o participación, debía ser tratado como nos gusta a nosotros ser tratados. Tiene todas las puertas abiertas y acceso no sólo a toda la información sino a una manera de tomar decisiones consensuadas, pensando siempre en el compromiso que tenemos con el país y con su gente, que ha sido la causa principal de esta trascendental alianza.

Artículo anteriorAcuerdo bueno para Todos
Artículo siguienteImportante refuerzo