Mario Coyoy

mcoyoy@deloitte.com

Nací el 29 de julio de 1981 en la ciudad de Guatemala, 37 años, aficionado al futbol y al golf. Actualmente soy Socio de Consultoría Fiscal y Precios de Transferencia en Deloitte Guatemala, S.A. Soy representante de Guatemala en la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad -AIC-. Tengo experiencia en tributación por más de 16 años, atendiendo clientes locales y multinacionales, incluyendo estrategias de Precios de Transferencia y Planeación fiscal. Actual miembro y coordinador de la Comisión Fiscal del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos –IGCPA- para los años 2018-2019.

post author

Mario Roberto Coyoy

Como consecuencia de la pandemia denominada Covid-19, muchas entidades tuvieron que emigrar al teletrabajo, que con la falta de modernización tecnológica y la necesidad de cerrar ventas y/o prestación de servicios, varios de los controles por parte del cumplimiento legal para prevenir el lavado de dinero, no se están llevando a cabo adecuada y eficientemente, precisamente porque no estábamos preparados para operar a distancia de nuestros centros de trabajo, esto a su vez está ocasionando que varias organizaciones delictivas no sean identificadas y/o investigadas correctamente y así se logren filtrar en las distintas actividades económicas del país.

Por lo anterior, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aborda la preocupación sobre la pandemia y cómo se ha complicado la prevención del lavado de dinero u otros activos, en una gran cantidad de áreas de la actividad comercial, incluida la lucha contra el fraude cibernético y un aumento relacionado en los ataques de piratería informática.

Estas organizaciones criminales se ha identificado tanto a nivel nacional como a nivel internacional que están lavando dinero a través de la venta de medicamentos falsos para eliminar o mitigar el COVID-19, también pruebas para poder detectar esta enfermedad que luego se confirma que no sirven, etc. así es como estas organizaciones criminales logran lavar dinero. Sin embargo, no sólo es esta una de las tendencias que se utiliza para lavar dinero, también hay grupos que están creando organizaciones ficticias, que indican que buscan recaudar apoyos económicos a instituciones falsas, con el objeto de crear hospitales, alimentos para personas, entre otros.

El uso de economía informal ha sido un sector para proporcionar financiamiento, debido a que varias personas están perdiendo sus trabajos y sus negocios, y el hecho que no califiquen para ser objeto de créditos, hace que busquen fondos de diferentes formas, por lo que esta también ha sido una de las principales formas de lavado de dinero durante la Pandemia, ya que grupos inescrupulosos, pueden aprovechar esta ocasión para ingresar flujos de efectivo en la economía formal, así como introducir a través de bienes o servicios sin identificar cómo están realizando este tipo de transacciones, desde el punto de vista legal y documental. Continuamos la próxima semana. Dios los bendiga.

Artículo anteriorAcerca de las mentiras
Artículo siguienteNo es que Kozak se haya equivocado; explicado con trocitos