Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía Cárdenas
abadiadouglas80@gmail.com

Un sistema multipartidista o sistema pluripartidista es un sistema de partidos políticos donde una gran cantidad de partidos políticos tienen la oportunidad de optar por el poder ejecutivo, así como el poder legislativo se encuentra dividido entre una gran cantidad de bancadas o fracciones, en contraposición al bipartidismo(la hegemonía de dos partidos políticos), o el unipartidismo(la hegemonía de un solo partido político). Países con sistemas políticos multipartidistas hay muchos, como el caso de Argentina, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chile, Guatemala, Ecuador, Bolivia, México, Rusia, India y Japón. Así mismo, aunque tuvieron sistemas bipartidistas hasta hace poco, actualmente tienen un sistema multipartidista Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.

Cabe mencionar que en el último proceso electoral acontecido en el año 2019 participaron alrededor de 30 partidos políticos en la tan aguerrida batalla por alcanzar la anhelada guayaba, hubieron coaliciones partidarias; en fin un multipartidismo evidente a luz pública.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no pasarán en este período legislativo, pues a la clase política no le convienen concretizar la tan anhelada reforma electoral; el sistema político pretende seguir con candidatos analfabetas, oportunistas, corto placistas, arribistas, en fin quienes nos ha gobernado durante más de 30 años y que nosotros como ciudadanía hemos solapado y fortalecido en cierta manera garantizando su perpetuidad en el poder público.

Artículo anteriorLa danza de los millones y la salud
Artículo siguienteCartas de Terencio a Próculo