Edith González
Sin ser esperada, sin invitación y casi sin aviso la pandemia Covid 19 llegó a nuestro país. Muchos se inquietaron al conocer su poder, otros no pensaron que llegaría hasta aquí y la veríamos de frente. Igual ya se instaló en las calles, oficinas y comercios y en muchos de nuestros hogares ha ido dejando desolación, dolor, angustias, muerte y deudas. En otros el temor es su indicativo, porque la muerte es su sinónimo.
Por eso desde el principio, hace ya 135 días el presidente Alejandro Giammattei
Tomó decisiones, fuertes, duras pero con ellas ha buscado preservar la vida de los guatemaltecos y muy especialmente de los adultos mayores y de los niños, el futuro de la humanidad.
Los niños, adolescentes, incluso los universitarios, se han visto relegados a sus casas a continuar sus estudios a través de guías de trabajo y de manera virtual cuando es posible. Nadie les enseñó cómo, nadie los preparó. Para algunas personas era incluso algo sin valor, pese a que hace ya más de 15 años los estudios virtuales a todos los niveles han sido una realidad en nuestro país con ISEA la Escuela en su Casa como una institución pionera.
Conocemos historias de docentes que muy temprano se levantan y preparan su escenario para dar sus clases a través de una plataforma, un chat e incluso viajando a las casas de sus estudiantes, utilizando muchos medios para mantenerse en contacto con ellos y el conocimiento, tomando medidas precautorias para evitar contagiarse
Y aquí aparece una figura del sistema educativo muy importante, el psicólogo educativo. Ese profesional que se ha preparado para atender la psique, la emoción y la cognición de los alumnos para ayudarles a resolver sus problemas, para guiarles por las mejores formas de aprendizaje y formación personal.
Esta semana, la semana del psicólogo, el cuerpo de psicólogos de los Institutos Adolfo V. Hall realizaron una reunión virtual para intercambiar ideas sobre “El quehacer del psicólogo en tiempos de Pandemia”, yo tuve la oportunidad de conocer
sus ideas que ahora traslado porque me parecen muy importantes y de mucha ayuda para padres, maestros y alumnos.
Es importante la comunicación del psicólogo con el alumno y los padres o encargados, para conocer las dificultades técnicas, mecánicas, de aprendizaje, de salud y hasta económicas que él alumno y la familia enfrentan, ya que la falta de empleo de los padres y de recursos podría estar afectando el rendimiento.
La identificación de los problemas de aprendizaje en esta nueva modalidad es básica para buscar soluciones junto al docente e incluir a los padres.Detectar situaciones de ansiedad, angustia y stress, para poder trabajarlas y superarlas con los adolescentes
Solicitar a los docentes, quienes tampoco estaban preparados, moderar las tareas de acuerdo a las competencias y que en lo posible se active la cámara de la computadora para observar a los estudiantes. Y por supuesto hablar con los alumnos y sus padres para continuar con sus buenos hábitos y rutinas, levantarse temprano, asearse, desayunar e iniciar su jornada de estudio, que deberá complementarse con ejercicios y ayuda en el hogar.