Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos.” José Narosky

Me ha llegado información, de la historia reciente del Colegio de Médicos y Cirujanos que traslado, con el objetivo de que, como población, tomemos conciencia de cómo se han pervertido los diferentes gremios, y como han perdido la filosofía para los que fueron creados, situación que, desafortunadamente sucede en una gran parte de la población, que olvida, el deber ser de cada estamento social.

El reglamento del plan de prestaciones del CMCG, fue aprobado en el año 2007 con el objetivo de establecer varias prestaciones que protegían a los agremiados, se encontraban entre otros: El reintegro de gastos médico hospitalarios, subsidio por maternidad, pensión por vejez.

El plan funcionó, hasta que en 2011, la comisión encargada del plan, derivado de diversas circunstancias que solamente ellos conocen, anunció que se debía suspender el mismo, porque no existía un margen de solvencia de las reservas patrimoniales, por lo que, fue suspendido porque no podía seguir funcionando, ya que, no se contaba con los recursos financieros para continuar con las prestaciones.

Se convocó a una Asamblea General Extraordinaria en 2012, Los puntos que se conocieron en dicha asamblea, no en ese orden son: a) Los agremiados  mayores de 65 años que estaban recibiendo su jubilación, la mantendrían sin ningún problema, sin embargo quedaron fuera de ese beneficio, los médicos que cumplirían 65 años a partir del año, que entró en vigencia lo aprobado en la mencionada asamblea, cabe mencionar, que con esta disposición se violan varios derechos fundamentales, como el de igualdad, porque las cuotas igual se seguirían pagando, sin poder optar al beneficio de la jubilación, quienes cumplieran 65 años, con el objetivo de que se estabilizara el sistema financiero, mientras esto sucediera, tendrían que esperar para gestionar su jubilación. 2) En la misma asamblea la JD del Colegio de ese entonces, se comprometió a que, en un plazo de seis meses habría una solución para incluir a los profesionales que durante ese periodo de tiempo se habrían quedado “momentáneamente” sin derecho a jubilación.

Sin embargo desde que se llevó a cabo la aludida Asamblea, han transcurrido ya ocho años, los médicos siguen cumpliendo 65 años, varias Justas Directivas han dirigido el CMCG, y ninguna ha convocado a asamblea general ordinaria o extraordinaria alguna, para conocer ese limbo jurídico y de humanidad, en la que se encuentran los médicos que han llegado a la edad de necesitar su jubilación, el problema se ha acentuado porque no solamente no han podido jubilarse ante el Colegio, han fallecido habiendo contribuido durante 10, 20, 30 o 40 años, sin jubilación por parte del Colegio.

En estos ocho años, se asume que el Colegio no solamente se ha capitalizado, además, cuenta con suficientes fondos para honrar esa deuda, para con sus agremiados y cumplir con uno de los fines de la ley de Colegiación Profesional Obligatoria, pero no ha sucedido nada.

Durante todo este tiempo, varios médicos ya sea individual o colectivamente han reclamado su derecho, pero las diferentes JD incluyendo la actual, han desoído el clamor de médicos que han llegado a cierta edad viviendo en la pobreza, agravada por la pandemia que estamos sufriendo. 

En vista de la negativa de las diferentes JD, en el año 2017, se conformó un grupo denominado Dignidad Profesional con el propósito de reunir el diez por ciento de  colegiados activos que estipula la Ley de Colegiación Obligatoria, para solicitar una Asamblea General Extraordinaria con el objetivo encontrar una solución al problema.

El 29 de octubre del año 2018 se presentó ante la JD del colegio, un memorial con más de tres mil firmas las que fueron verificadas por el departamento respectivo, posteriormente se le informó lo mismo, a JD en oficio de fecha 06 de noviembre del año 2018.

Aun así y a pesar que se cumplió con los requisitos que estipulan la ley, y el estatuto del Colegio, la petición sigue sin respuesta hasta el día de hoy (Literal).

Mientras tanto, ante la actual pandemia, los médicos, convertidos en héroes y mártires, siguen dando sus vidas, acompañados solamente por enfermeras, y paramédicos en primera línea, mientras la actual JD del CMC, solamente observa, indolente, egoísta, amante del dinero, e intereses personales.

Artículo anteriorMigración atiende a 369 migrantes albergados
Artículo siguienteComo Diógenes el Cínico