Estamos ya en la etapa crítica en la que la propagación de la enfermedad se irá acelerando por lo que es indispensable que cada persona redoble sus medidas de precaución. En la imagen una persona con síntomas de COVID-19 en el ingreso al Hospital San Juan de Dios. Foto La Hora/AP

Cada día se ha hecho más evidente el avance del Covid-19 provocado por el virus SARS-CoV-2 que se ha propagado por el mundo desde finales del año pasado y en el caso de nuestro país la exposición al mismo aumenta en la medida en que más gente resulta positiva y es obligado incrementar las medidas de precaución. Nadie está libre, se ha dicho, y en el caso de la familia de La Hora ayer tuvimos la confirmación de un caso positivo entre nuestros colaboradores, correspondiendo a un miembro del equipo de diseño y fotocomposición, sin ningún contacto con el público ni con la producción final. Desde que empezó la crisis adoptamos todas las medidas de precaución, retirando a sus casas a los trabajadores de mayor edad y a quienes padecen de problemas de los que pueden generar complicaciones. Todas las instrucciones que se han dado respecto a medidas de protección se han seguido pero, no obstante, se produjo este caso.

Para los que trabajamos en La Hora la noticia ha sido impactante y todos compartimos los deseos por la pronta recuperación del compañero afectado y por el bienestar de su familia, de la misma manera en que nos preocupamos por quienes tuvieron acá contacto con él, dentro de los parámetros de distanciamiento, uso de mascarillas y gel, quienes han entrado en cuarentena de acuerdo a los protocolos existentes.

Y esto nos viene a reafirmar en la idea de que estamos ya en la etapa crítica en la que la propagación de la enfermedad se irá acelerando por lo que es indispensable que cada persona redoble sus medidas de precaución a efecto de evitar contagios. Finalmente todo va a depender más de la actitud individual y de cuán precavidos seamos porque es la única forma de reducir los riesgos que crecen exponencialmente con el aumento en el número de casos. Ayer mismo se convirtió en el día con más contagios reportados por las autoridades, ello en medio de la carencia de pruebas suficientes, y las predicciones que advertían lo que pasaría en el mes de junio se están cumpliendo.

Alguien nos decía hace algunos días que cada día se iba sabiendo de más casos en entornos más cercanos y ahora nos ha tocado comprobarlo con uno de nuestros compañeros de trabajo, por lo que queremos reafirmar la idea de que este virus está allí y que no podemos descuidarnos de ninguna manera, que debemos tomar las precauciones y preocuparnos por nuestras familias para mantenerlas seguras y agradecer al personal de salud que, exponiéndose, brinda sus cuidados a los enfermos.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorNo es lo mismo verla venir…
Artículo siguientePapa emérito Benedicto XVI visita a su hermano en Alemania