Walter Juárez Estrada
La nueva magistratura electoral tiene la firme convicción que en su gestión deben actuar con apego a derecho, inspirar confianza en el electorado la que se perdió en el último proceso y están conscientes en una reforma a fondo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que ha sido requerida por agrupaciones sociales y sectores que quieren un cambio del qué hacer político, la fiscalización de los manejos en las instituciones políticas que al violentar la ley varios dirigentes están sujetos a acciones penales y se cancelaron las entidades mezcladas en esa telaraña de corrupción, al no ser contestes en el manejo dinerario.
Los magistrados tienen claro de hacer cambios a fondo de cuadros medios del Tribunal Supremo Electoral, para significar al organismo, en razón a las denuncias y el descalabro que se dio en la tabulación de los votos en el último evento, que motivó la destitución de los encargados de informativa, que no han solventado su situación jurídica en los tribunales y la fiscalía específica del Ministerio Público, depura las acusaciones que se articularon contra los anteriores magistrados, que podrían ser citados a los órganos jurisdiccionales para aclarar la denuncia de los ex encargados de la tabulación de sufragios.
Los nuevos magistrados tienen la firme convicción que oxigenar los cuadros medios del Tribunal, es una tarea difícil, cuestionable si se quiere, pero va en dirección de cambiar la imagen del organismo que en los procesos electorales, es la organización que por ley debe cumplir con el mandato de la Constitución, su Ley específica y todos las disposiciones que deben dar fe y certeza a los electores. Hubo cambios en el Registro de Ciudadanos, Jefatura de Compras, Administrativo, Inspectoría General, Jefatura de Fiscalización de Partidos Políticos, Jefatura de Unidad Especializada del voto en el extranjero, remociones que se estudiaron a fondo, sin presiones de ninguna naturaleza, según la decisión consensuada del pleno han dicho sus autoridades.
Si bien hay algunos sectores que están inconformes con esos cambios, los dan por hecho por los problemas que hubo en el proceso de junio y en la segunda vuelta de septiembre. Los nuevos magistrados tienen una larga experiencia en su carrera profesional, en diferentes entes estatales, especialmente en el Organismo Judicial y aseguran que fueron seleccionados por las comisiones de postulación, tras la depuración y por el Congreso y apuntan que están abiertos al diálogo y a las sugerencias que puedan dar en la reforma electoral, que reiteraron es necesaria para los futuros eventos.
Los anteriores magistrados Rudy Marlon Pineda, Jorge Magisterio Valenzuela, éste último confronto con un funcionario del organismo que “le hacía malas caras”, elegidos por los ex diputados del PP.; María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi, afines a grupos de izquierda. El ex presidente Julio René Solórzano Barrios, le dio prestigio a su experiencia por los cargos que desempeño en su paso por el TSE. Los que serán nombrados para sustituir al ex Registrador Leopoldo Juárez, serán investigados para establecer su pasado y si no tienen vinculación política para que su labor en el T. S. E. será encuadrada a la democracia que muchas veces se ha perdido.