Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“El deber es un dios que no consiente ateos.”
Víctor Hugo.

Si… es la hora de confirmar la guatemalidad en estos momentos del nada saber, del temor a lo que pasara mañana… de lo que nos espera si abrimos esa puerta o la mantenemos cerrada. Contradicciones de estos tiempos de pandemia y que nos asaltan a cada momento.

Pero… es la hora que como lo hemos hecho en el pasado, estemos unidos y así será por toda la vida. El guatemalteco responde a cualquier situación que nos arrebate la paz, la sonrisa, la tranquilidad del hogar, la familia y nuestro diario vivir. Ya lo ha demostrado antes en duras situaciones.

Llegó la hora de cerrar filas y marchar de frente para defendernos del Coronavirus, un enemigo, silencioso que se oculta a cada paso y que nos ataca a mansalva.

Es la hora de que los guatemaltecos cerremos nuestra fortaleza en derredor de médicos, enfermeras, personal de salud de cualquier nivel, que minuto a minuto combaten a ese enemigo silencioso y brutal, que se esconde en nuestros cuerpos.

Así es guatemaltecos… estamos en los momentos cumbres para cerrar filas y hacer un solo frente a ese enemigo que se ha paseado como “Juan por su casa” en todo el planeta.

Si… es la hora de no quedarnos atrás. Es la hora de ir de frente, respetando las recomendaciones del gobierno. Es la hora de ser responsables con nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros amigos, pero ante todo con nosotros mismos…

Si en verdad nos queremos, como personas, queremos a nuestra familia, queremos a nuestros amigos seamos responsables. Sólo así en un cercano futuro podremos cantar victoria.

En este cercano futuro nos estamos jugando la vida misma. La vida de la familia, de los amigos y la de los guatemaltecos. En ese cercano futuro puede resplandecer una nueva Guatemala o quedar a la orilla de la carretera…

Es seguro que todos tenemos dudas sobre el Coronavirus, pero si atendemos a nuestras autoridades, a las autoridades del mundo, estaremos llegando a una nueva Guatemala.

Nuestra generación sobrevivió al terremoto del 76. Sobrevivió a los 36 años de la guerra y aquí estamos. Ahora es importante sobrevivir al Coronavirus y para ello atendamos a la autoridad.

Guatemalteco, llegó la hora… si la hora de ser buenos guatemaltecos, responsables y con certeza de vida. No hemos ganado la guerra, pero ya ganamos varias batallas.

Preparémonos para ganar la guerra y luego enarbolar la bandera del azul y blanco en señal de triunfo. Pero es necesaria nuestra responsabilidad. Solo pensemos que en Guatemala no se quedan tirados en las calles las victimas del coronavirus, lamentablemente si los ebrios irresponsables.

Aquí ante la pandemia los guatemaltecos debemos demostrar nuestra responsabilidad, para con la especie humana y atender a nuestras autoridades.

Y tengan presente que pasados los años, cuando quizás muramos de viejos, se recordará que fuimos altamente responsables.

Guatemaltecos, llegó la hora… Utiliza mascarilla, lava tus manos, cambia tu ropa, no amontones y si puedes ¡Quédate en casa!

GRACIAS A DIARIO LA HORA POR LA COBERTURA QUE NOS BRINDA DIARIAMENTE SOBRE LA ACTUAL CRISIS DE SALUD.

Artículo anteriorCuarentena, aislamiento, confinamiento y encarcelamiento o la guadaña de la peste y la pandemia
Artículo siguienteDía Mundial de la Libertad de Prensa 2020