Factor Méndez Doninelli
El 22 de mayo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), histórica, beligerante y reconocida organización estudiantil de la única casa de estudios superiores pública del país la Tricentenaria Universidad de San Carlos Guatemala (Usac), celebra el primer centenario de existencia (1920-2020). Reconociendo la trayectoria de lucha de la AEU en defensa de la autonomía, el carácter laico de la educación, los intereses estudiantiles y las luchas populares contra las dictaduras militares y civiles, el 22 de mayo se declaró como Día del estudiante universitario por decisión del Consejo Superior Universitario de la Usac.
Hablar de la AEU en el centenario de su nacimiento, es evocar épicas jornadas de lucha estudiantil, muchas veces, ligadas a las luchas populares que durante los últimos cien años han dominado la arena política nacional. Ese estrecho vínculo entre AEU, sectores sociales, organizaciones populares, sindicales, campesinas, gremiales, juveniles, explica que con el transcurso del tiempo los estudiantes san carlistas y la AEU fueran ganando terreno, prestigio y reconocimiento social entre la población guatemalteca.
Es así, porque dicha organización estudiantil es expresión genuina de la juventud universitaria, es la palabra de los sin voz, la conciencia crítica de políticos, élites, grupos de poder y gobernantes. El respeto que la gente tiene por la AEU y los estudiantes, ha sido ganado por las acciones consecuentes, la energía juvenil, el acompañamiento y apoyo a demandas e intereses populares.
En la mayor parte de su larga existencia, los dirigentes de AEU han actuado conforme los principios fundacionales, defendiendo con vehemencia intereses estudiantiles o acompañando y apoyando las luchas de los sectores sociales históricamente marginados, excluidos, discriminados. Hasta la década de los setenta del Siglo pasado, la AEU mantenía clínicas populares y gratuitas para la población de escasos recursos económicos con consulta médica y atención odontológica, también el bufete popular ofrecía asesoría y acompañamiento jurídico. En 1976, durante la emergencia nacional provocada por el terremoto, se desplegaron brigadas estudiantiles para apoyar en las labores de auxilio y atención profesional. Estudiantes de Psicología, recorrían los campamentos de damnificados para brindar apoyo psicológico.
En la conmemoración de los cien años, evoco los diversos episodios patrióticos, conspirativos, insurreccionales e históricos donde los universitarios y su máxima organización estudiantil han dejado huella y escrito fragmentos heroicos en la historia nacional. Las luchas de resistencia contra dictaduras militares y civiles. La participación de la juventud estudiosa en oposición a los generales Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico Castañeda, Federico Ponce Vaides, fueron decisivas para derrocar a los dictadores. La intervención en la Revolución de octubre de 1944 o las jornadas pre insurreccionales de marzo y abril de 1962, son algunas de las gestas.
Evocar a los miles de mártires universitarios, autoridades académicas, profesionales, docentes, estudiantes, trabajadores, mujeres y hombres que han sido víctimas de los gobiernos autoritarios, de las élites intolerantes y de los aparatos represivos del Estado (ejército y policías).
Los actuales dirigentes de la AEU, han preparado un programa para conmemorar los cien años con diversas actividades y expresiones artísticas, deportivas, académicas, políticas y culturales. Una de estas, son los foros virtuales que esta semana, tuve el privilegio de participar junto con Víctor Hugo Hernández y Edgar Ruano, ex dirigentes estudiantiles.
¡Viva el centenario de AEU!