Marco Tulio Trejo

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Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

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Marco Trejo

En momentos de emergencia como la que viven más de un centenar de países de nuestro globo terráqueo, es importante que tengamos presente que el pánico no es el mejor aliado, todo lo contrario, es el peor enemigo de una sociedad que no sabe manejar los momentos de crisis y en vez de mantener la calma, se enloquece y desabastece comercios que venden productos de consumo masivo y específicamente los que son recomendados como medida sanitaria para evitar la propagación del Covid19.

Otra situación que también es importante mencionar, es que debemos seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad, la cual aún no tiene una vacuna para su curación y que ocho países siguen las investigaciones, para tratar de contener el impacto mundial que pudiera tener, esta nueva cepa, de un virus que no es nuevo y se conoce desde hace más de 30 años.

Hasta la noche de este viernes 13 de marzo la Organización Mundial de la Salud dio a conocer la situación de los casos detectados en más de 123 países que han dejado 132 mil casos de COVID-19 y más de unas 5 mil personas que han perdido la vida, en su mayoría de la tercera edad o bien con problemas derivados de otras enfermedades crónicas.

Para revertir estos datos se hace necesario que los empresarios, comerciantes y vendedores tomen conciencia de que tenemos una emergencia y que si anteponen los bolsillos podemos tener, en pocos días, un impacto muy lamentable al perder vidas de personas inocentes que pueden contraer el virus, entonces es importante que mantengan abastecidos los negocios de productos como alcohol, toallas húmedas, cloro, entre otros, porque son necesarios para evitar una propagación masiva.

Es muy importante lo que hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, quien salió en una cadena nacional a informar a los guatemaltecos del estatus de la enfermedad en Guatemala, porque es la versión oficial del país, tal como lo ha hecho su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Si vemos las estadísticas y datos de la OMS el impacto del Covid-19 no ha sido igual que otras naciones, tal es el caso de Italia donde la propagación ha sido muy rápida y sobre todo en el número de muertos, convirtiendo a la tierra de la moda en el segundo territorio más afectado del planeta.

Las decisiones migratorias del gobierno de turno de impedir el ingreso de turistas de ocho países, tanto por la vía aérea como la marítima son muy acertadas, con esto podemos evitar consecuencias lamentables, pero sobre todo salvar muchas vidas que podrían perderse en un corto plazo. Algunos sectores han criticado las medidas precautorias, pero debemos analizar si es contraproducente el ingreso de personas provenientes del viejo continente, al tener como ejemplo que el primer caso detectado llegó días atrás de Italia, quien afortunadamente, por el cordón sanitario implementado, fue aislado junto a su familia y debe guardar cuarentena en su residencia.

Por estas razones es que debemos de mantener la calma y hagamos eco a las palabras de un artista mexicano que decía: ¡Qué no cunda el pánico! porque no podemos dejar que el temor y el miedo nos absorban y no nos permita actuar de la mejor manera y sobre todo pensando en el bienestar de las mayorías.

Seamos mesurados y por eso es bien importante la labor que realizan los periodistas y medios de comunicación que son los que nos informan y nos mantienen actualizados de las acciones que hay que emprender, para evitar que el impacto de una enfermedad nos afecte como sociedad.

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