Lic. Douglas Abadía C.
abadiadouglas80@gmail.com
La idea de analizar las funciones de los partidos políticos nace de la inquietud de contrastar lo que sucede en otras realidades democráticas del mundo y lo que sucede en nuestro país, en cuanto a las funciones que desempeñan los partidos políticos.
El partido político es representativo de una clase social o de grupos pluralistas afines, unidos en torno a una ideología o un interés específico, sin embargo, un partido político no siempre responde a los intereses de clase, también se dice que son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación.
No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo.
Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
En resumen las funciones de los partidos políticos son: • Ser el canal de comunicación entre el pueblo y el gobierno. • Dar al pueblo una participación en la vida democrática. • Expresar el pluralismo político, lo cual garantiza que una democracia funcione. • Dar la opción a cualquier ciudadano a ser elegible y a elegir a sus candidatos, en esta función reside su legitimidad.
Un partido político, por consiguiente, es una entidad de derecho público dentro de la institucionalidad del Estado, cuyo objetivo es la representación de segmentos determinados del conglomerado social –clase o grupos afines– cuyos objetivos se dirigen la búsqueda, ejercicio y el control del poder con el fin de concretar una ideología que encarna los intereses de esos grupos o clases.
Según la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado garantiza la libre formación y funcionamiento de organizaciones políticas las cuales tendrán las limitaciones que esta Constitución y la ley determinen.
Un partido político es una institución legalmente inscrita, en el Registro de Ciudadanos, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo casos establecidos por la ley.
Juzgue usted estimado (a) lector si los seudopartidos políticos que existen en nuestra realidad política desempeñan las funciones que se han comentado en la presente columna.