Cartas del Lector

post author

Jesús Alvizures
Chus@tribunadelaverdad.com
Chus.Alvizures@gmail.com

Con Jimmy Morales; Ejército con gasto millonario anual. Y cuando trabajaron las fuerzas combinadas PNC – Ejército dizque para combatir la delincuencia cobraban gasto de combustible millonario; cómo la ven, la polilla de la corrupción se infiltró en todo lo que conforma el Estado. Por eso sin ningún derecho ministro de menor jerarquía le otorga un bono de riesgo de Q50 mil mensuales, con los que se hacía el sapo; pero fue descubierto.

Ojalá haya un cambio verdadero con el presidente GIAMMATTEI y no se deje envolver por quienes quieren continuar mamando sin hacer nada de la teta del Estado. A las diferentes elites hay que recortarles las alas con el apoyo de la sociedad civil. Estas personas han hecho del país un territorio cooptado por la corrupción y la impunidad. A costa de la pobreza de las áreas marginales, caseríos, y comunidades campesinas que sufren hambruna y desnutrición por falta de atención estatal ante el fenómeno de la sequía, y lo que se llama corredores secos.

El hambre de esta gente del pueblo que trabaja de sol a sol al gobierno de Jimmy Morales no le importó; despilfarró los dineros del pueblo a manos llenas y dejó un salario mínimo agrícola sin aumento para congraciarse con los capitalistas que explotan la tierra y la mano de obra del campesino y el obrero en otros quehaceres.

¡Ah! Pero a quienes les rodearon y lo adularon como los de la SAAS que se sabe le pagaban el gasto alimenticio a él y su familia más otros lujitos, lentes, vinos y otros gastos que eran personales, pues se devenga un sueldo y ser gobernante no implicaba que el Estado o el pueblo absorbiera esos gastos familiares y hay otras acciones fuera de la ley la cual en su momento desconoció; permitió que se aprobara indemnizar a los exdiputados de la legislatura de los cuatro años de su gobierno y de la cual es responsable Álvaro Arzú expresidente de la JD del Congreso. Hubo mucho aprovechamiento en distintos renglones con contrataciones innecesarias y plazas fantasma por aquí y por allá. Que desvergüenza nunca había llegado al poder un personaje indeseable por sus desaciertos en perjuicio de la ciudadanía y la nación.

Los ministerios en los estados de calamidad que se registraron durante el gobierno ni corrupto ni ladrón; compraron por acepción a precios sobre valuados que rayaron en descaro aprovechándose de la necesidad ciudadana del área desbastada.

En todo estuvo la mano peluda corrupta manipulando los gastos y recetándose utilidades económicas que en ningún tiempo fueron aclaradas aun fueron denunciadas y documentadas; derrumbe del Cambray, erupción del volcán de Fuego; entrega de cupones de Q200 en los corredores secos fuera de tiempo; ya cuando la catástrofe había hecho destrozos en las familias afectadas niños y adultos desnutridos por falta de alimentos. Les dan doscientos quetzales para dos o tres días de subsistencia comiendo frijoles; libramiento de Chimaltenango obra millonaria con nefastas consecuencias. Gracias a Dios esa pesadilla del gobierno Moralejas ya pasó; y un nuevo sol alumbra la esperanza de un cambio con Giammattei y este debe consolidarse en aras del bien común para los guatemaltecos.

Artículo anteriorRecordando a Ricardo Rosales Román
Artículo siguienteEl poder detrás del trono