Luis Enrique Pérez

lepereze@gmail.com

Nació el 3 de junio de 1946. Ha sido profesor universitario de filosofía, y columnista de varios periódicos de Guatemala, en los cuales ha publicado por lo menos 3,500 artículos sobre economía, política, derecho, historia, ciencia y filosofía. En 1995 impartió la lección inaugural de la Universidad Francisco Marroquín.

post author

Luis Enrique Pérez

Primera misa. En el año 1524 el sacerdote Juan Godínez ofició la primera misa de Guatemala colonial, en el acto mismo de fundación de la primera ciudad, en Tecpán-Quauhtemallan, en Iximché. La ciudad fue denominada “Santiago de Guatemala”. Probablemente fue fundada el 25 de julio, día de la fiesta del apóstol Santiago El Mayor.

Santo tribunal. En el año 1557 el Tribunal del Santo Oficio de México juzgó, en Guatemala, al regidor Francisco del Valle Marroquín, acusado de seducir, con artificios heréticos, a una joven mujer. En el año 1575 fue creada la Comisaría del Tribunal del Santo Oficio en Santiago de Guatemala, que dependía del tribunal de México. En el año 1758 esa comisaría juzgó al sacerdote Joseph Vallejo por haber afirmado, en un sermón, que era lícito ingerir caldo de carne en los días de ayuno; pero no la carne. La afirmación provocó una discusión en la que intervinieron dominicos y franciscanos. El sacerdote fue absuelto.

Presunto exceso de músicos indígenas. En el año 1565, el rey Felipe II ordenó restringir la educación musical de los indígenas. La causa fue un presunto exceso de músicos indígenas, incentivado por la exoneración de impuestos otorgada a los indígenas que suministraban servicios musicales en las iglesias. Los indígenas habían mostrado gran talento musical; y en el año 1560 indígenas de Huehuetenango habían comenzado a copiar partituras de obras de músicos europeos del siglo XVI.

Estanco de pelea de gallos. En el año 1739 fue creado el primer estanco de pelea de gallos. El estanco consistía en el derecho de la autoridad pública a ser productor único o vendedor único de un bien o de un servicio. Esa autoridad podía ceder ese derecho. Aquel a quien le era cedido pagaba un impuesto. El estanco también era llamado “asiento”; y quien había adquirido el derecho del estanco era llamado “asentista”. El asentista de pelea de gallos pagaba un impuesto sobre las apuestas.

Milicianos rebeldes. En el año 1697 los reos de la cárcel de la ciudad intentaron escapar. El gobernador ordenó azotarlos, y exigió a los milicianos cooperar con vigilar la cárcel. Los milicianos del barrio San Jerónimo solicitaron ser eximidos de brindar esa cooperación. La solicitud no fue aceptada, y se rebelaron. Algunos de ellos fueron encarcelados; pero, según una versión de este suceso, sus compañeros los liberaron. Hubo heridos y muertos. La rebelión fue extinguida. Los rebeldes no fueron castigados severamente, quizá por temor a una nueva rebelión, que podía ser incontenible. Los milicianos eran hombres armados que patrullaban la ciudad.

Albóndigas de lagartija para curar el chancrol. En el año 1781 fue publicado un folleto denominado “Específico nuevamente descubierto en el Reino de Guatemala para la curación del horrible mal de chancrol” (o sífilis), cuyo autor era el médico José Felipe Flores. El “específico” era un remedio que consistía en albóndigas de lagartija. En México, el folleto suscitó una discusión sobre las propiedades curativas de esas albóndigas, y fue publicado en España, Francia e Italia. No se comprobó la eficacia del remedio; lo cual no impidió que José Felipe Flores fuera designado médico de familia del rey de España.

Rey de Totonicapán. En el año 1820, Atanasio Tzul se proclamó rey de Totonicapán; y Lucas Aguilar, presidente. Ambos habían dirigido una sublevación de indígenas que se oponían a pagar un impuesto que por ley ya había sido suprimido. Atanasio Tzul fue capturado, azotado y encarcelado. Los indígenas que se habían sublevado, entre ellos Atanasio Tzul, fueron indultados el 1 de marzo del año 1821.

Post scriptum. El 15 de septiembre del año 1821 el Reino de Guatemala se declaró provisionalmente independiente. Un congreso decidiría finalmente sobre la independencia.

Artículo anteriorMulet: cierre de Embajada en Suecia tendrá efectos económicos
Artículo siguienteSemuy II, cultura del terror y banalidad del mal