Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías.”

Pëtr Alekseevič Kropotkin

Llama poderosamente la atención, las tesis que se manejan en relación al declarado estado de Sitio en 22 municipios del país, y que restringe en estos territorios garantías constitucionales como las de locomoción, libertad de acción, reunión y manifestación, dándole la potestad al Ejecutivo a realizar detenciones sin orden de juez competente y a realizar interrogatorios a los detenidos.

Según informaciones de PL, el Presidente de la República, volvió a insistir en “Que las fuerzas armadas “han tenido que perseguir aviones cargados de droga con camiones” aseveración que llama la atención derivado de que la patrulla fue atacada, y tres soldados perdieron la vida, en esa lógica, ¿También han fallecido los pilotos de los camiones que “valientemente” han perseguido a los aviones” y ¿Los han alcanzado?

No cabe duda, que nuestro país se encuentra permeado por el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas y corrupción, y que es función del mismo Estado combatir este flagelo o encontrar la solución a los problemas de fondo que nos han llevado a este precipicio, porque aparentemente a los gobiernos anteriores y al que está por terminar, poco les ha importado identificar y atacar los problemas reales.

Es lamentable la pérdida de la vida de cualquier ser humano, y en ese sentido se lamenta el fallecimiento de los tres soldados, como se lamenta el fallecimiento diariamente de tantos guatemaltecos, por lo que existe la enorme duda, siguiendo la lógica del Presidente, que en este país prácticamente se atacan a los submarinos con lanchas de madera, o armas de alta tecnología con pistolitas de juguete, y aun así superarlas, así de mal estamos.

¿Cuáles son las consecuencias del estado de Sitio a meses de entregar la presidencia de alguien que jura perseguir aviones con camiones? Dramáticamente incompresibles porque se percibe que no tenemos políticas públicas realistas, ¿Contamos con un plan de seguridad nacional derivado de los grandes problemas que aquejan a la nación? Los estados de Sitio, así como perseguir aviones con camiones, o pequeñas patrullas para perseguir a narcoavionetas si no fuera un problema de Estado, parecería ridículo que fueran parte de nuestro plan de seguridad nacional, es como esperar que los patos les tiren a las escopetas, y las eliminen.

En relación al estado de Sitio, ¿Qué se espera del mismo? Lo que no se tuvo la voluntad de resolver en casi cuatro años, no se resolverá en un mes, porque como siempre los gobiernos de Guatemala atacan los grandes males con medidas cortoplacistas, y ese es el gran problema que afrontamos cotidianamente desde que vivimos en supuesta democracia.

No existen planes realistas y concretos para afrontar las necesidades de un país sumamente enfermo como el nuestro, que se ha acostumbrado tanto a su propia enfermedad, y derivado de ello ha aprendido a convivir con ella, esto no significa que la enfermedad no exista, y que no corroa las entrañas de la misma sociedad.

Veamos, cuando la cabeza envía mensajes simples a un cuerpo complejo, el cuerpo continúa irremediablemente enfermo, el problema estriba en que un día el organismo fallecerá, y que harán sus órganos ¿Morir también?

Nunca podría estar de acuerdo con la muerte violenta de nadie, pero no creo que decretar estado de Sitio en 22 municipios resuelva los problemas de fondo de los mismos, las cosas no cambian por restringir garantías constitucionales de una parte relativamente mínima del territorio nacional, el mal es otro, y ese ni se estudia menos se ataca, ¿Por qué no conviene a los poderes reales? Probablemente, ¿Es una cortina de humo para evitar que se investiguen malos o turbios manejos? No sería la primera vez que se eliminen personas para conseguir fines ocultos e innombrables.

La solución a un problema complejo es extremadamente simple, con consecuencias complicadas, y el problema de fondo continua sin atacarse.

Artículo anteriorAutoridades buscan capturar a César Montes
Artículo siguiente¡En un país inseguro que quieren sea seguro!