Cartas del Lector

post author

Edgar Villanueva

En esta ocasión quisiera referirme a uno de los retos más grandes que tiene el próximo Gobierno, la cartera de Gobernación. Como muchos saben esta cartera tiene a su cargo la Policía Nacional Civil y temas importantes como la prevención del delito y el combate al crimen organizado. Aunque también tiene otras responsabilidades, considero que es en el ámbito de seguridad donde el Mingob debe de enfocar sus acciones prioritarias.

En este sentido, la prioridad del próximo Ministro de Gobernación debe de ser fortalecer institucionalmente la Policía Nacional Civil y sus capacidades para prevenir el delito, para mantener segura a la población y para servir de punta de lanza en las investigaciones de los delitos que se cometen en territorio nacional. La PNC ha ido mejorando sus habilidades en estos tres elementos, una de las muestras es la reducción consistente en el número de homicidios que se viene dando desde hace 10 años. Sin embargo, necesita de inversión y atención adicional para mantener “a la baja” la estadística de homicidios y extorsiones, dos delitos que tienen alto impacto en el bienestar y la paz de la población.

Otro punto prioritario del Ministerio de Gobernación deberá ser extender su presencia territorial de manera estratégica e inmediata. Actualmente la presencia policial en algunos lugares es reducida y dispersa en zonas importantes, como, por ejemplo, en el Valle del Polochic, una zona caracterizada por ser un corredor de la droga que viene de Honduras y va hacia México. Esto lo evidencian diversas acciones que la policía ha intentado en esa región (por ejemplo, desalojos de invasiones a fincas) sin tener el poder persuasivo y coercitivo para hacerlo. Esta presencia policial deberá de ir de la mano de un incremento en los efectivos policiales, así como una mayor capacidad para moverse y reaccionar. Pero, sobre todo, tendrá que pasar por acciones estratégicas para acercarse a la población y generar confianza. Esto le permitirá ser más eficiente para prevenir el delito y para facilitar la aplicación de su poder coercitivo para hacer cumplir la ley.

Finalmente, considero que la PNC debe de generar una estrategia para el combate al crimen organizado. Recientemente hemos visto acciones dispersas como capturas de jefes del narcotráfico e interceptaciones de aeronaves. Sin embargo, no existe la percepción que la Policía tenga una estrategia y que combatir redes de narcotráfico, trata de personas o contrabando sea una prioridad y las acciones exitosas, parecen aisladas. Generar la sensación que existe una decisión frontal y una estrategia integral contra el crimen organizado es de suma importancia para contrarrestar el efecto distorsionador que el crimen organizado genera, tanto en la seguridad del guatemalteco como en el comercio, en las instituciones y en muchos ámbitos de la vida pública.

La cartera de Gobernación es muy compleja, y requiere de apoyo y coordinación interinstitucional, por ejemplo con el Mindef, para asegurar su éxito. Esperamos el fortalecimiento de esta, su presupuesto y éxito, sean elementos de alta prioridad para el Gobierno entrante.

Artículo anterior“Solo falsos cacareos”
Artículo siguiente¿Otro sistema clientelar?