Félix Loarca Guzmán
Una de las principales figuras políticas de Estados Unidos llegará a Guatemala mañana jueves al frente de una importante delegación de congresistas de esa nación. Se trata de Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, que algunos analistas identifican como el Congreso estadounidense.
La señora Pelosy es además prominente lideresa del Partido Demócrata, y es considerada como la principal opositora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha criticado fuertemente por su actitud racista y su política de odio hacia los extranjeros, especialmente contra los latinos.
La señora Pelosy y los demás congresistas que le acompañan, todos miembros destacados del Partido Demócrata, participarán en un intenso programa de actividades en Guatemala, especialmente reuniones con empresarios, representantes de partidos políticos, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, y otros grupos de la sociedad guatemalteca.
Ojalá que pueda tener la oportunidad de conversar con miembros del sector académico, particularmente representantes de la estatal universidad de San Carlos y delegados de los núcleos populares, para comprobar que Guatemala no tiene las condiciones de País Seguro para los migrantes.
Confiamos en que podrá reunir suficiente información que en el futuro cercano podría ser de utilidad para comprender que Guatemala es un país empobrecido, que ha sido ultrajado por la política intervencionista de Estados Unidos, especialmente durante los gobiernos del Partido Republicano.
Dado que la señora Pelosy es una mujer inteligente con un nivel académico muy desarrollado, es deseable que alguien le proporcione el libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, prominente escritor uruguayo recientemente fallecido.
En ese libro, la señora Pelosy encontrará mucha información de gran utilidad que evidencia que el problema migratorio, el subdesarrollo y la pobreza de los países latinos tiene su origen en el saqueo de las riquezas naturales realizado durante muchos años por Estados Unidos en nombre de la libertad y la democracia, que son las grandes falacias del sistema capitalista.
Se da por descontado que uno de los principales temas que la señora Pelosy y los demás congresistas abordarán durante su visita, se relaciona con el polémico acuerdo migratorio firmado durante los últimos días por Guatemala y Estados Unidos bajo las amenazas del presidente Donald Trump, que por esa actitud intimidatoria para nuestro país es nulo a la luz de la Convención de Viena.
Sin duda, la visita de la señora Pelosy y sus acompañantes será de gran importancia, dado que su posición sobre el tema de los migrantes, es completamente diferente de la política agresiva puesta en marcha por el presidente Donald Trump, quien perversamente está utilizando este asunto como tema de su campaña política para reelegirse.