Roberto Arías

robertoarias@outlook.com.ar

Nació en la ciudad de Guatemala el 5 de mayo de 1942. Especializado en asesoría en comunicación, con especialización en medio ambiente. Estudió Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, así como un postgrado en Forestería y Medio Ambiente de la Universidad de Auburn, Alabama, EEUU. Ha conducido programas de radio y televisión, entrevistando a personalidades nacionales e internacionales.

post author

Roberto Arias

La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por el Rey Carlos II de España, el 31 de enero de 1676, en la Antigua Guatemala; fue la cuarta universidad fundada en toda América y es una universidad verdaderamente grande entre las grandes del mundo. Hasta 1954, fue la única universidad que existió en Guatemala.

Al día 1 de agosto, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) lleva tres días operando a medias. Varios estudiantes, algunos catedráticos y sindicalistas cerraron las instalaciones por una razón que a su juicio tiene validez. No aceptan la administración del rector Murphy Paiz, a pesar de que el Rector Paiz fue electo en 2018 con el 93 por ciento de los votos con el clásico sistema de -democracia representativa- .

También corre con fuerza el rumor de que la Universidad está en peligro de ser privatizada, cuando realmente y en algunos elementales aspectos ya ha sido privatizada desde hace muchos años, comenzando por las ventas que pululan dentro y fuera del campus, en donde los estudiantes pueden comprar un sinnúmero de platillos de alimentos, ropa, discos (CD), pulseras, y lo que al estimado lector se le pueda ocurrir, dentro de esas cosas banales que puedan consumir los patojos que asisten a ese centro de estudios, que fue para estudiantes pobres, pero que ahora ya ha cambiado la condición socioeconómica de los muchachos, en su mayoría.

Lo que me parece cierto es que el Rector tiene toda la intención de organizar el problema de este tipo de ventas. En primer lugar hay personas que venden, por ejemplo, chuchitos y no están organizados en ley. Es decir, no pagan impuestos y hay empresas chicas, medianas y grandes que sí los pagan, están organizados y pagan empleados con sus correspondientes salarios, Aguinaldo, Bono 14 y todos los emolumentos a los que tiene derecho un trabajador.

Creo personalmente que si queremos desarrollarnos, debemos comenzar por organizarnos.

Pero algo más que me llama la atención es el momento escogido para iniciar protestas sin alguna verdadera relevancia. Es el momento político del país, cuando vamos a la segunda vuelta de elecciones y, parece que también viene el cambio de la dirigencia de la AEU.

Me pregunto, realmente quiénes están detrás de estos movimientos estudiantiles. Sabemos que partidos políticos, el crimen organizado, narcotraficantes y demás joyas de ese calibre han utilizado al estudiantado para lograr sus fines.

Pero lo más importante de esta nota es que la Usac no se podría privatizar jamás, porque antes tendrían que cambiar la Constitución.

Autonomía de la Universidad de San Carlos es el título del Artículo 82 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac- es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Artículo anteriorEl desalojo a la brava por una demanda laboral
Artículo siguienteUna conversación con sencillez