Alfonso Mata
Mi estimado: Igualdad y representación es algo que muchos aseguran que solo se puede lograr con LIBERTAD. Pero ¿la tiene el pueblo en propiedad, concepto y sentido? Nuestro prócer Pedro Molina, hace cien años recibió la opinión de un ciudadano, que él publicó un 7-VIII-1820.
«Déjenos usted descansar por Dios y déjenos tiempo para rumiar el pienso que nos ha echado…no sea que nos atormentemos…de los dogmas de una ciencia…desconocida; por los más, y sin ella, vivimos y morimos muy contentos los que la ignoramos, no debe ser útil como usted dice. El arte de vivir es lo que importa al género humano, y consiste a mi ver en dos cosas solamente, que me ha acreditado la experiencia… y se reducen a: 1ª. A complacer humildemente a los que mandan 2ª. A creer todo y no replicar nada. Con esto la pasa uno grandemente en el mundo, aunque sea un cucusque (mendigo), y si quiere medrar mucho, medra. Tengo un trabajo…que sin tantos requisitos ni trabajo, yo lo desempeño a las maravillas, me hallo rico y no hago nada…pero ésta no es otra cosa que una sabia conducta como la que observo…y el tiempo que yo debía invertir en el trabajo, lo invierto en visitas a mis jefes y a sus amigos. Estudio sus modales y opiniones: sigo éstas, imito aquellas y eso me basta: jamás disputo, todo lo apruebo».
«De esta surte, amigo mío, como el creer y no contradecir cuesta poco y el complacer vale mucho, yo sin saber leer y escribir, la paso como un Papa con todos los Estados. En desquite, yo obligo a mis inferiores a una absoluta sumisión y obediencia: si me replican los castigo severamente y todo se me da por bien hecho».
«Reservada esta la sentencia: vivirá de sudor y de su trabajo para los patanes del campo y demás gente ordinaria. Grandes eclesiásticos, rentistas, militares, lo más sublime, en fin, lo más grande de la especie humana, está exento de trabajo, y a ese estado de dichosa inacción, podría llegar cualquiera a muy poca costa, con sólo observar las máximas que he dicho… ¡Vaya usted con Dios! sus principios de la licencia del ciudadano que nos quiere inculcar: principios subversivos de la tranquilidad y sobre todo prohibidos por la Santa Inquisición. Créame: déjese usted de enseñar al pueblo cosas que nos han de ser perjudiciales y aprovecharse de la ciencia cómoda del que es un modelo del que ama sus comodidades y tiene el honor de firmarse Affmo. Apdo., ato., sego.servor. de V., Q.S.M.B. –Juan Pansa».
Sin duda alguna, las opiniones populares sobre Sociedad, Estado, Política son confusas y nebulosas, hay barreras de costo y cultura. La comodidad de no hacer aguas es difícil de vencer, pues las catástrofes políticas y sociales que hemos vivido, ha sacudido la fe hasta de los más inveterados optimistas; pero, y esto puede llevarnos a la asfixia, la comodidad de la indiferencia y la conformidades, son difíciles de sostener, pues la falta de elección, lleva y traslada a un esfera de agresión y violencia sin precedentes, que termina por destruir a justos y pecadores.