Factor Méndez Doninelli
El Centro de Investigación, Estudio y Promoción de Derechos Humanos en Guatemala CIEPRODH, ha recibido denuncia documentada del teniente coronel Albino Ramos Larios y del mayor Edwin Barrios, oficiales del Ejército de Guatemala, presentada contra el Ministerio de la Defensa Nacional Mindef, porque según afirman los denunciantes el procedimiento utilizado por el fuero militar para esclarecer presuntas faltas cometidas al reglamento de las fuerzas armadas, vulnera los derechos humanos DD. HH. de los acusados incurriendo en violaciones a libertades, derechos humanos individuales y otros garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala CPRG y en instrumentos internacionales de DD. HH. ratificados por el Estado guatemalteco.
Las acusaciones contra los citados oficiales, se produjeron cuando cumplían funciones en el XVII Contingente de la Policía Militar perteneciente a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití MINUSTAH. Durante el proceso disciplinario, nunca les probaron los cargos. Los agraviados sostienen que han agotado todas las gestiones internas para obtener justicia pero la misma les ha sido negada. Hasta presentaron su inconformidad ante la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Mindef, pero con resultados negativos pues nunca fueron citados para escucharlos.
Sobre este mismo asunto, hay una denuncia penal en el Ministerio Público, identificada con el número MP001-2017-60891, presentada por el teniente coronel Ramos Larios, quien señala a otros oficiales por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionarios, nombramientos ilegales y tráfico de influencias.
Los denunciantes indican que sus acusadores son el general de brigada, Walter Gilberto Oliva Orantes, comandante de la Sexta Brigada de Infantería de Playa Grande, Ixcán, Quiché y el coronel de infantería, Walter Requena Gómez, oficial de personal de la Quinta Brigada de Infantería en Huehuetenango, a quienes señalan como personas interesadas en perjudicar a los agraviados.
Agregan que les negaron un debido proceso y que el procedimiento en su contra estuvo manipulado, no recibieron las pruebas de descargo y fueron sancionados sin haber sido escuchados y vencidos en juicio. Las sanciones impuestas fueron: arrestos, suspensión de labores sin goce de sueldo y en el caso del Teniente Coronel Ramos Larios, la baja definitiva.
Lo descrito, constituyen claras violaciones a DD. HH. y constitucionales. Derechos y libertades negados: Presunción de inocencia. Negación de justicia. Debido proceso. Amenazas e intimidaciones. Abuso de autoridad y de poder. Impedir derecho de defensa. Perjuicios económicos y difamación. Por lo mismo, el CIEPRODH decidió denunciar, acompañar y asesorar a quienes como agraviados son víctimas de violaciones a Derechos Humanos.
Esta denuncia que hago pública, es conocida por la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, el Ministerio Público MP, la Oficina en Guatemala del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas OACNUDH y el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.
Estos hechos se suman a otros que deterioran la imagen de la institución armada, sobretodo porque luego de la firma de los Acuerdos de Paz, adoptaron una nueva doctrina sustentada en el respeto a los DD. HH., todo indica que en las filas militares hay actores que continúan irrespetando estos derechos, lo cual le hace daño al prestigio de la institución, que más bien debiera ser ejemplo de respeto y observancia de estos derechos. Espero que prevalezca el respeto a los DD. HH., la justicia y la restitución de derechos a los agraviados.