Cartas del Lector

post author

René Leiva

Lapsus. En el Realidario 735, donde dice “Padrón electorero” debió decir “Papeleta electorera”.

*****

Impugnaciones a granel. De última hora, ha trascendido que el crimen organizado en pleno, la Fundación para la Impunidad, Corrupción Inmortal, el Comité de Asociaciones Oligarcas y Monopólicas, la Asociación de Veteranos Violadores de los Derechos Humanos, la Asociación de Indignatarios Venales de la Nación, la Asociación de Amanuenses y Escribas Mercenarios del Establishment (que incluye medios de comunicación electrónicos), entre otros exponentes de la flor y nata, han impugnado la inscripción de la eximia jurista con distinciones internacionales Thelma Aldana, y del eminente economista Jonathan Menkos como candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República por el movimiento Semilla. Sin comentarios. Ah, sí, por supuesto, el odio y el miedo, el miedo y el odio.

*****
El turbulento “Nuca Tiesa”. En recodos y rincones parlamentarios se susurra que “Nuca Tiesa” pretende proponer el resarcimiento económico-monetario y una especie de perdón “institucional” para los milicos genocidas y criminales de lesa humanidad (aparte de su amnistía y excarcelación), y también para los exfuncionarios corruptos del basureo “patriota”, y, previsible, para los delincuentes de FCN, por supuesto. Como se sabe, “Nuca Tiesa” fue, es, defensor de violadores seriales de los derechos humanos, verdugos del pueblo indefenso y funcionarios del pasado pero no olvidado terrorismo de Estado. “Nuca Tiesa” –educado, pintoresco, calmado, estrafalario, socarrón, caricaturesco, maestro abogánster, engañosa apariencia— ha sido, es, uno de los más tesoneros y visibles pilares del despotismo de la impunidad en el país de la eterna. Deshonor a quien deshonor merece. (Ha seguido con taimada astucia la guerra sucia de los “vencedores”, ahora por medios parlamentarios “legales”).

*****
Electoreros besuqueos y abrazaderas. Acreditados expertos en electorerismo criollo opinan que una campaña política en que a los candidatos a lo que sea tengan prohibido o limitado abrazar viejitas y besuquear patojitos en aldeas, caseríos y barriadas de las ciudades, eso, dicen los entendidos, sencillamente no es campaña politiquera. Admiten que, ciertamente, tanto viejitas como patojitos son seres vulnerables e indefensos, con riesgo de ser abrazadas las unas y besuqueados los otros, pero que es parte “esencial” del folclor electorero y de un cierto “calor” (sic) más o menos humano que “nunca” debe faltar; pero que queda a discreción de cada viejita y de cada patojito, en la medida de lo posible, dejarse abrazar o no resistirse a ser besuqueado. Ah vaya. (De todos modos, la alerta roja de la Asociación de Viejitas Abrazables y Patojitos Besuqueables de Guatemala (VIAPABGUA) fue decretada a tiempo en todo el territorio nacional).

*****
“Sí” e “y”. Demasiado tarde, pasadas tantas desgracias, y luego de un estudio de audio, los expertos en fonética aseguran que, cuando era candidato, al payasete chafa lo leyeron mal, totalmente, que sus palabras textuales fueron “Sí corrupto y ladrón”. Es decir, “sí” e “y” se tomaron como “ni” y “ni”, con las desastrosas consecuencias harto conocidas, según los fonetistas.

Artículo anteriorUnión Europea se expresa por el Estado de Derecho y la democracia
Artículo siguienteCandidatos en el filo de la navaja