Juan Antonio Mazariegos G.
De conformidad a la encuesta elaborada por la empresa CID-Gallup, solicitada y publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo esta semana, Guatemala arriba a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con tres mujeres, Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos que se disputan, en ese orden y con amplio margen sobre el resto de candidatos, la posibilidad de convertirse en la primera mujer que ostentará el cargo de Presidente de la República.
Si bien el dato puede resultar engañoso y en absoluto refleja la situación de participación de la mujer en la vida social y política del país, resulta alentador el que se continúen rompiendo paradigmas, modelos anacrónicos y que la mujer haya avanzado desde una situación de ciudadano de segunda clase a convertirse en líder de partidos políticos, resultando mucho más meritorio cuando se ha logrado sin que medie imposición o disposición legal que forcé a los partidos a elegirlas y proponerlas.
La poca valoración o difusión de este hecho, quizás para los más jóvenes, justificada en la normalidad de una vida en donde las mujeres son ya mayoría en las aulas universitarias o donde es muy común encontrar a miles de mujeres incorporadas a la vida laboral diaria, no debe ser el común denominador. De igual manera, el hecho en sí mismo no debe confundirnos y en absoluto garantiza la paridad o la igualdad para la mujer en el ámbito político o económico, hay miles de mujeres en Guatemala que por su condición se ven relegadas en oportunidades y opciones dentro de su vida; y las justificaciones que llevaron a la ONU a instaurar el día internacional de la mujer, igualdad, paridad, inclusión y otros, aún se muestran pendientes de cumplirse en nuestro país.
Por supuesto el sexo o el género de la persona no garantiza calidad o cualidad por encima de otros y corresponderá a cualquiera de las candidatas que hoy encabezan las encuestas, si se materializa su elección, que demuestren con hechos que llegaron allí por sus capacidades y conocimientos y no por el hecho de ser mujer.
Nos encontramos a mucha distancia de poder afirmar que en Guatemala existe igualdad o inclusión, no solo por motivos de sexo o género, igual por raza, condición económica, educación, y muchos otros, sin embargo, no debemos dejar de valorar los pasos que se van dando y de comprender que con cada uno se rompe una barrera. En Guatemala ya no se puede considerar que una mujer es candidata a la presidencia por un tema de relleno o decoración, son líderes ya por habérselo ganado y por derecho propio. Aún no sé si votaré por alguna de ellas, me deberán convencer sus planes de gobierno y sus posturas en cuanto a las posiciones que me interesan, sin embargo, celebro la imagen de tres mujeres encabezando la encuesta nacional de voto. Feliz Día de la Mujer.