René Leiva
Estercolar el cainismo nacional. Negar o desdeñar el genocidio del siglo XX, el holocausto guatemalteco; negar el terrorismo de Estado, las masacres de la selva, la tierra arrasada, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los cementerios clandestinos, las fosas comunes, las torturas, las violaciones sexuales en masa, el destripamiento de niños recién nacidos, amnesia e impunidad por decreto vil. Vana traición a la historia. Pretendidas “reformas” a la Ley de Reconciliación Nacional por parte de la gusanera politiquera/paramilitar/oligárquica de los “vencedores” es, precisamente, estercolar la cizaña, la discordia, el cainismo nacional. Miserable valentonada de cobardes en el despotismo de la impunidad.
*****
El día elegido. Ha trascendido que diversas agrupaciones cívicas gestionan a donde corresponde para que el 14 de enero sea declarado “Día nacional del Vástago de Sexoservidora” (sic), lo cual supónese que se sustenta en por lo menos siete (7) tomas de posesión, dicho día, de gobiernos centrales, diputaciones y alcaldías, en igual número de cuatrienios (siete) desde la denominada “era democrática” hasta seguramente el 14 de enero de 2020 inclusive. Entonces, al parecer, el “Día Nacional del Vástago de Sexoservidora” (sic) tendría una duración, más bien, de cuatro años, eso sin contar reelecciones alcaldistas y diputadiles. En todo caso, aunque no se oficialice, el 14 de enero ya tiene el nombre elegido y a la medida.
*****
El Sol y un dedo. Nada hay más fácil que tapar el Sol con un dedo, sea éste el índice, el anular o incluso el meñique. Al fin y al cabo el llamado astro rey está a 149.5 millones de kilómetros de la Tierra. Y esto último lo saben muy bien los inefables políticos y también los indecibles funcionarios públicos y magistrados, quienes entre sus atributos inherentes y funciones específicas está precisamente el tapar el Sol con un solo dedo. Desde que amanece hasta que anochece estas excelentes personas tienen como principal ocupación poner un dedo entre el rey de los astros, Febo, y la llamada opinión pública, a manera de que la luz de los acontecimientos no causen ceguera temporal o irritación ocular, sea en el plano individual o a escala masiva, lo cual siempre conlleva un enorme costo político, según los expertos.
*****
Mozart mutilado. Cuentan que a partir de abril de 2016, cuando el cachimbiro chafa, melófobo y musicida, se apropió de Radio Faro, entre otras barrabasadas, ya no más se ha escuchado una obra completa con todas sus partes o movimientos, sea concierto, sinfonía, sonata, ballet, cuarteto, quinteto…, sino pedacitos, mutilaciones, amputaciones, cercenaduras…, y eso de vez en cuando, uno que otro fragmento perdido en una “programación” abigarrada y promiscua, orientada a la propaganda oficial, según cuentan quienes todavía incursionan en la que fuera patrimonio cultural de la Nación.
*****
Matías Xetul: “La libertad, para no ser falsa, sólo puede concebirse y tener posibilidad en un contexto social, en que las diferencias no excluyan la igualdad.”